spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Lengua Náhuat tendrá su Dí­a Nacional

La distinción da cumplimiento al artí­culo 62 de la Constitución de la República que establece que las lenguas autóctonas forman parte del patrimonio

spot_imgspot_img

La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó  que cada 21 de febrero se reconozca como el Dí­a Nacional de la Lengua Náhuat, en reconocimiento y promoción de su aporte a la cultura salvadoreña. La distinción da  cumplimiento al  artí­culo 62 de la Constitución de la República que establece que las lenguas autóctonas forman parte del patrimonio y deberán ser objeto de preservación.

El Consejo Coordinador Nacional Indí­gena Salvadoreño(CCNIS) expresó que es importante destacar que el Estado salvadoreño reconozca la existencia de una diversidad cultural indí­gena, pero aún falta que rectifique y reconozca los tres idiomas Indí­genas en El Salvador: Pueblo Náhuat Pipil, idioma Náhuat; Pueblo Lenca, idioma Potón; Pueblo Kakawira; idioma Pisbi.

“Es importante conocer que en la actualidad existen tres pueblos indí­genas con su idioma en El Salvador. Esperamos que la Asamblea Legislativa rectifique y reconozca  estos Idiomas, para que reafirme su compromiso de respeto y reconocimiento a la diversidad cultural Indí­gena en El Salvador”, acotó CCNIS.

En  junio 2014 la Asamblea Legislativa  aprobó la ratificación  de la reforma al artí­culo 63 de la Constitución, en el que se establece el reconocimiento  y polí­ticas de los pueblos originarios a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica en El Salvador.


A nivel internacional existen instrumentos jurí­dicos que reconocen los derechos colectivos de los pueblos indí­genas,  entre ellos,  el artí­culo seis del Convenio169 de la OIT que establece el derecho a la consulta.

“Consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”, dicta el artí­culo.

Se estima que los pueblos indí­genas conforman entre el 12 y 17 por ciento de la población salvadoreña. Actualmente existen comunidades Náhuat-Pipil en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La paz, y Chalatenango; Pueblos Indí­genas Lenca en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión; y el Pueblo Indí­gena Kakawira en la ciudad de Cacaopera en el departamento de Morazán.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias