La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa realizó una visita al cantón La Comunidad, en San Pedro Nonualco, La Paz, con el objetivo de conocer de cerca la problemática que enfrentan los productores de cítricos debido a la plaga conocida como Huang Long Bing (HLB) o “dragón amarillo”. Durante el recorrido, se buscaron soluciones en conjunto con representantes del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y Vigilancia Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura.
La #ComisiónAgropecuaria, junto a @AgriculturaSV y @CENTAELSALVADOR, realizó una visita de campo en San Pedro Nonualco, La Paz, para verificar el control de plagas en los cítricos y conocer las necesidades de los productores de la zona. pic.twitter.com/iqpNzLeVjJ
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) June 12, 2023
La plaga de “dragón amarillo” ha ocasionado una significativa reducción en la producción de cítricos desde el año 2017, lo cual ha afectado severamente la economía de los productores locales. En el ciclo 2022-2023, la producción de cítricos descendió a 106.842 quintales, en comparación con los 172.383 quintales del periodo anterior, según expertos.
De acuerdo con Bernal Valladares, técnico de la Unidad de Vigilancia Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, la producción se ha visto disminuida en un 40%, lo que representa una pérdida económica considerable de aproximadamente $796 mil.
“La producción ha sido afectada en un 40 % y estamos seguros, por lo dicho por algunos productores, que en algunos casos ese porcentaje es mayor, puede andar entre 50 % y 60 %. Eso traducido en dólares estamos hablando de $796 mil que dejaron de percibir”, apuntó Bernal Valladares, técnico de la Unidad de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.
Ricardo Rivas, presidente de la Comisión Agropecuaria, destacó el compromiso de la actual Asamblea Legislativa en abordar esta problemática que ha afectado a los productores durante años y aseguró se está evaluando la posibilidad de crear un decreto transitorio que brinde apoyo a los agricultores en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Estamos viendo qué podemos hacer para crear un decreto transitorio para poderlos apoyar juntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La idea es poderlos escuchar a ellos porque son más de mil productores los afectados”, manifestó Rivas.
Los expertos señalan que un árbol afectado por la plaga puede vivir entre cinco y ocho años si se aplican medidas de control adecuadas, como el uso de pesticidas y fertilizantes orgánicos, aseguró el parlamentario, Rivas. A nivel mundial, no se ha encontrado una solución definitiva para erradicar el “dragón amarillo”, pero las acciones de control han ayudado a los productores a conservar parte de sus cosechas.
El diputado @ricardorivassv explicó que #LaNuevaAsamblea garantizará las herramientas necesarias para solventar la problemática que afrontan los citricultores en sus cultivos. pic.twitter.com/DJBoVvuvbC
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) June 12, 2023
Edgardo Reyes, director ejecutivo del CENTA, enfatizó la importancia de encontrar alternativas que prolonguen la vida productiva de los árboles afectados, mediante prácticas de nutrición, poda y control de la enfermedad. Eliminar por completo las plantaciones no es una opción viable, por lo que se busca maximizar la producción y la durabilidad de los árboles.
Es bien difícil decirle a un agricultor que elimine toda su plantación, nadie le va a hacer caso. Buscamos alternativas para que, junto con la nutrición, la poda del árbol y el control de la enfermedad se prolongue un poco más el tiempo y la planta dure mucho más años en vida productiva”, dijo el director ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes.
Los productores de cítricos agradecieron la visita de los parlamentarios y expresaron su satisfacción al recibir atención. Los diputados se comprometieron a crear una mesa de trabajo en la que se incluirán a todos los sectores involucrados, con el objetivo de elaborar una propuesta integral que evite que los productores continúen sufriendo pérdidas económicas.
Con esta iniciativa, se espera que se promueva el diálogo entre los legisladores, los expertos en agricultura y los productores para encontrar soluciones sostenibles a largo plazo que ayuden a combatir la plaga del “dragón amarillo” y garanticen la recuperación económica de los productores de cítricos en el país.