jueves, 6 junio 2024

Legalizan 83 centros educativos de varios municipios de El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, realizó la entrega de 83 escrituras de propiedad de centros educativos a nivel nacional. Esta acción busca dar seguridad jurídica a las instituciones.

El Ministerio de Vivienda, encabezado por la ministra Michelle Sol, ha llevado a cabo la entrega de 83 nuevas escrituras de propiedad de centros escolares en distintos municipios del país, con el objetivo de mejorar la calidad educativa desde la primera infancia. 

Estas escrituras brindan seguridad jurídica a los centros educativos ubicados en 47 municipios de diversos departamentos de El Salvador, como Ahuachapán, Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, La Unión, Morazán, San Salvador, San Vicente, Santa Ana y Sonsonate.

Hasta ahora, muchos de estos centros educativos funcionaban bajo donaciones de entidades privadas, asociaciones de desarrollo comunal, alcaldías y otros. Algunos de ellos llevaban décadas sin una propiedad legalmente reconocida, como el Centro Escolar Rubén Darío en Santo Tomás, con más de 90 años de funcionamiento, el Instituto Nacional San José Verapaz en Verapaz, con 37 años, y la Escuela de Educación Parvularia en el Cantón San Luis Mariona, de Cuscatacingo, con 30 años.

La ministra de vivienda, Michelle Sol, destacó que la legalización de cada centro escolar, aunque conlleva diferentes costos, en promedio alrededor de $1,000, es un paso crucial que no se había realizado en el pasado. La entrega de estas escrituras no solo brinda seguridad jurídica, sino que también permite al Gobierno intervenir en la mejora de estas escuelas, algo que anteriormente se veía limitado debido a la falta de propiedad legal.

Para llevar a cabo este proceso, el Ministerio de Vivienda ha trabajado en coordinación con el Ministerio de Educación, donde, también, estuvieron involucrados los directores departamentales, los directores de los centros educativos, los asesores pedagógicos y los propietarios. 

Para el proceso de legalización se han realizado inspecciones técnicas, estudios jurídicos, registros y catastros, mediciones, escrituración e inscripción de cada inmueble. Todo ello enmarcado en un convenio interinstitucional que busca fortalecer la infraestructura educativa y elevar la calidad de la educación en el país.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Mauricio Pineda, ha destacado la importancia de esta iniciativa, ya que no solo brinda seguridad jurídica, sino que también permite al Gobierno intervenir y mejorar los centros educativos. El Ministerio de Vivienda ha realizado la inscripción de 3,396 centros escolares y se encuentra con otros 1,568 pendientes de inscripción.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias