De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado al lanzamiento de La Fuerza de Tarea Trinacional.
La pregunta realizada esta semana fue: ¿Qué grado de efectividad considera que tendrá la Fuerza de Tarea Trinacional para combatir la criminalidad?
El 55.08 % de los lectores opinan que el despliegue de la Fuerza Trinacional será poco efectividad mientras que el 23.73% dice que su efecto será de mediano impacto y el 21.19% piensa que su accionar será de mucha ayuda.
El Salvador, Honduras y Guatemala se unen al combate contra el crimen con la denominada “Fuerza de Tarea Trinacional “, el grupo élite ha arrancado operaciones desde este 15 noviembre con el propósito de golpear y debilitar la operatividad de las estructuras delincuenciales y del crimen en el Triángulo Norte.
Los delitos que perseguirá el batallón, son los relacionados a los homicidios, extorsiones, secuestros, tráfico ilícito de drogas, de armas y de personas, contrabando, entre otros.
La Fuerza está compuesta por policías y militares de los tres países, los cuales, realizarán capturas y extradiciones inmediatas de miembros de pandillas, realizando operativos conjuntos e intercambiando información de inteligencia policial.
Salvador Sánchez Cerén afirmó que el lanzamiento de la Fuerza Trinacional marca un momento trascendental en la estrategia de seguridad regional.
Según estadísticas oficiales, en 2015, los tres países en conjunto registraron un total de 17 mil homicidios.
El Salvador, Honduras y Guatemala se han caracterizado por albergar a miles de pandilleros, los cuales, según autoridades de Seguridad de esas regiones, son los principales protagonistas del cometimiento de diferentes delitos como, homicidios, extorsiones, secuestros, tráfico ilícito de drogas, armas y personas.
(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no es una medición científica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional.