De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado a las gestiones de los tres años del gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén.
La pregunta realizada entre los días 31 de Mayo a las 13:46 hasta el 2 de Junio pasado, a las 06:00
La pregunta fue: ¿Cómo califica la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén a tres años de su Gobierno?
Las opciones eran:
Buena
Regular
Mala
Participaron 483 personas de las cuales un poco más del 47% consideraron buena la gestión del actual gobierno; en alguna medida consideramos que el gobierno está siendo reconocido por su gestión frente a la inseguridad, especialmente en el logro de hacer bajar los homicidios. Debemos recordar que El Salvador en 2015 tuvo una tasa de homicidios de 104 por cada 100 mil habitantes; en el año siguiente bajó a 80 por cada 100 mil y en este se presume que llegue a aproximadamente 60 por 100 mil habitantes. Falta mucho por hacer, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las tasas mayores de 10 homicidios significa que estamos ante la presencia de una epidemia.
La tasa media de homicidios en América Latina es de aproximadamente 15 y la de Centroamérica, incluso, es de aproximadamente 40. Así, que pese a las mejoras en la seguridad en El Salvador, todavía los niveles son altos. En los dos años que le quedan de gestión al Gobierno, los salvadoreños tienen la expectativa de lograr mayores y mejores niveles de seguridad.
Un 35.4% de nuestros lectores considera que el Gobierno tiene una mala nota en su gestión. Estimados que este bloque está entre los que estiman que la economía está mal y que el empleo no ha subido. Es lo que dicen otras encuestas también. Puede que también estén los que han sido afectados por el no pago del gobierno a sus proveedores debido a crisis fiscal.
Finalmente, un bloque del 17.18% que estima que la gestión del Gobierno es regular, no buena no mala.