spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Lectores en contra de bloqueos

Por su parte el Gobierno califica los bloqueos como "agresión" a la economí­a y a la ciudadaní­a

spot_img

De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado  al bloqueo de algunas carreteras que conducen a San Salvador como forma de protesta por la falta de pago del FODES

La pregunta realizada esta semana fue: ¿Está de acuerdo con la acciones realizadas por diversas Alcaldí­as ante el impago del FODES?

El 83.42% de los votantes no está de acuerdo con las acciones realizadas por ciertas alcaldí­as mientras que el 16.58 % sí­ lo está.

La población se vio afectada esta semana por  la obstaculización de carreteras que conectan a San Salvador, la acción fue tomada por Diversas Alcaldí­as como medida de presión para que el Gobierno cumpla con el pago deFondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES).

Las arterias bloqueadas por algunas comunas y empleados fueron: la carretera a  Los Chorros, Autopista al Aeropuerto y calle antigua a Zacatecoluca, carretera Troncal del Norte, entre otros puntos importantes de acceso a la capital. 

145 alcaldí­as han solicitado al gobierno el pago del FODES al afirmar que las situaciones que enfrentan dichas municipalidades son insostenibles en cuanto al pago de salarios de los trabajadores y gastos administrativos.

Por su parte el Gobierno califica los bloqueos como una “agresión” a la economí­a y a la ciudadaní­a. Asimismo instan al partido ARENA a llegar a un acuerdo fiscal para poder solventar el pago de los meses atrasados del FODES.

Un acuerdo fiscal  para la emisión de bonos es lo que busca el Estado para solventar la deuda de corto a largo plazo y el pago de proveedores, entre los fondos solicitados se incluye el pago del FODES para lo que resta del año.

Tras la propuesta  del Estado por la emisión de bonos por $ 1,200 millones ARENA  se opone a la aprobación tras argumentar que el gobierno solo necesita $500 millones  para finalizar el año  luego de las consultas  hechas al Ministerio de Hacienda.

Milagro Navas, presidenta de la Corporación de Municipalidades, afirmó que  las alcaldí­as en protesta no aceptarán que el FODES correspondiente a los meses de septiembre y octubre se pagué con la emisión de bonos que actualmente negocia el Gobierno y ARENA, debido a que el largo proceso para el pago de los fondos traerí­a más atrasos.

(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional.

https://lh3.googleusercontent.com/-lRLuwABbJ04/WCNiex-np2I/AAAAAAAABus/hbUF7FkWTQ4BjaBHBWf2bvcPGHlq24mkQCL0B/h320/FODES.png

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias