De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con las alarmas de deportaciones que el gobierno de Donald Trump ha encendido tras la cancelación del programa DACA que beneficiaba a jóvenes estudiantes indocumentados, y ante el vencimiento y posible no renovación del Estatus de Protección Temporal conocido como TPS que vence en marzo de 2018.
Este medio preguntó a sus lectores: ¿Está El Salvador preparado para recibir a los miles de deportados desde EEUU? De un total de 310 votos, el 95.4% de los lectores considera que el país no está preparado para recibir una posible ola de deportaciones; solo el 4.5% cree que sí lo está.
El temor persiste, pese a que los primeros días de octubre han alcanzado el punto más bajo en 2017 en cuanto a las deportaciones principalmente de México y Estados Unidos, reflejando un descenso de 44,9% respecto al 2016, según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
El Salvador está a la espera de que el gobierno Trump decida el futuro migratorio de unos 190, 000 salvadoreños amparados al TPS, cuya prórroga ha solicitado el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
Lea también: Presidente Cerén pide prórroga del TPS ante la ONU
Asimismo, la Cancillería salvadoreña tiene previsto realizar actividades en Estados Unidos para visibilizar los aportes de los compatriotas en ese país.
El 27 de octubre y 3 de noviembre próximos, realizará dos foros, uno en Los Ángeles y otro en Washington con el fin de destacar los aportes de salvadoreños en los ámbitos social, laboral, económico y cultural; asimismo buscan incidir ante las autoridades estadounidenses correspondientes para que puedan dar una extensión a esta prerrogativa.
Lea también: Los posibles escenarios sobre el DACA y TPS
Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de $4,576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).