spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Lectores: el paí­s no está preparado para recibir deportaciones

GOES realiza actividades para visibilizar aportes de salvadoreños en EUA, y reiteran petición de prórroga del TPS

spot_img

De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con las alarmas de deportaciones que el gobierno de Donald Trump ha encendido tras la cancelación del programa DACA que beneficiaba a jóvenes estudiantes indocumentados, y ante el vencimiento y posible no renovación del Estatus de Protección Temporal conocido como TPS que vence en marzo de 2018.

Este medio preguntó a sus lectores: ¿Está El Salvador preparado para recibir a los miles de deportados desde EEUU? De un total de 310 votos, el 95.4% de los lectores considera que el paí­s no está preparado para recibir una posible ola de deportaciones; solo el 4.5% cree que sí­ lo está.

El temor persiste, pese a que los primeros dí­as de octubre han alcanzado el punto más bajo en 2017 en cuanto a las deportaciones principalmente de México y Estados Unidos, reflejando un descenso de 44,9% respecto al 2016, según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME).

El Salvador está a la espera de que el gobierno Trump decida el futuro migratorio de unos 190, 000 salvadoreños amparados al TPS, cuya prórroga ha solicitado el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Lea también: Presidente Cerén pide prórroga del TPS ante la ONU

Asimismo, la Cancillerí­a salvadoreña tiene previsto realizar actividades en Estados Unidos para visibilizar los aportes de los compatriotas en ese paí­s.

El 27 de octubre y 3 de noviembre próximos, realizará dos foros, uno en Los Ángeles y otro en Washington con el fin de destacar los aportes de salvadoreños en los ámbitos social, laboral, económico y cultural; asimismo buscan incidir ante las autoridades estadounidenses correspondientes para que puedan dar una extensión a esta prerrogativa.

Lea también:  Los posibles escenarios sobre el DACA y TPS

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de $4,576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del paí­s centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).


(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que este sondeo no es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional. 
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias