spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Las personas en busca de refugio seguro deben recibir protección y apoyo

La militarización de las fronteras sólo agravará las violaciones de derechos humanos

spot_img

CHICAGO –– La administración Biden-Harris aseguró acuerdos con México, Guatemala y Honduras para militarizar las fronteras como una forma de detener la migración de la región, una decisión vergonzosa que hará poco por garantizar la seguridad de los migrantes. Las administraciones anteriores han militarizado las fronteras de estas naciones y han demostrado que esta estrategia es ineficaz y tiene como resultado abusos contra los derechos humanos. 

Ante esta decisión Alianza Americas y Presente.org emiten el siguiente pronunciamiento. 

 “Como organizaciones comprometidas con la creación de una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de migrantes que viven en los Estados Unidos y en las Américas, estamos decepcionados por la decisión de la administración Biden-Harris de continuar los esfuerzos extraterritoriales de la administración Trump de control y disuasión de la inmigración, a manos de fuerzas policiales y militares con antecedentes espantosos de violaciones de derechos humanos”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas.   

 “Si la administración Biden-Harris realmente quiere abordar la crisis humanitaria de la migración forzada, no darían la espalda a quienes buscan protección. Como dijimos antes, el objetivo final de un enfoque verdaderamente nuevo para abordar las causas fundamentales de la migración debería ser apoyar los esfuerzos para garantizar que las naciones centroamericanas sean lugares de los que nadie tenga que huir. Mientras tanto, debemos apoyar y proteger a las personas que buscan refugio. Como nos muestra la historia, la militarización de las fronteras solo conduce a más violaciones de derechos humanos y la muerte de personas que buscan seguridad”, dijo Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org. 

“Más tropas y policías de países donde se violan sistemáticamente los derechos humanos no son forma de garantizar la seguridad de las personas migrantes. Las fuerzas racistas y xenófobas, que culpan a los inmigrantes por los problemas causados por otros, continúan dominando la narrativa. 

El despliegue de fuerzas de seguridad para contener a los migrantes o para seguir encarcelando a personas no son soluciones racionales ni innovadoras. Los migrantes que huyen para salvar sus vidas merecen protección y apoyo. La administración Biden-Harris sabe que estas son decisiones de vida o muerte”, añadió Chacón. 

spot_img

También te puede interesar

Alianza Americas ONG
Organización de Defensa de los Migrantes de EEUU
spot_img

Últimas noticias