spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Lanzan campaña para denunciar alzas injustificadas en productos

La institución precisó que detectó incrementos injustificados de precios principalmente en cadenas de supermercados y farmacias.

spot_img

“Ponele el dedo al especulador” se llama la novedosa aplicación que lanzó Defensoría del Consumidor, para que la población pueda reportar proveedores y establecimientos de bienes y servicios que realicen alzas injustificadas ante el aumento del 20% al salario mínimo.

“Este día ponemos a disposición el portal para que la población reporte los incrementos injustificados de bienes y servicios, se podrá detallar las características de los productos y la información del proveedor que esté especulando con los precios”, dijo el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar

El funcionario dijo que este tipo de prácticas abusivas llevarán una multa de hasta 500 salarios mínimos.

Recientemente se aprobó el aumento del 20% al salario mínimo por lo cual el gobierno está tomando el control con respecto al aumento de precios que podrían hacer diferentes negocios, por lo que a través de la Defensoría del Consumidor se buscará evitar el alza injustificada a productos y servicios.

En este sentido, aseguró que hay 21 casos de aumentos sustanciales en los precios de productos de primera necesidad.

“Cuando el presidente Nayib Bukele anunció el incremento al salario mínimo, se no dio la orden de iniciar un amplio despliegue a nivel nacional”, indicó Salazar.

De los más de 20 casos de precios inflados, Salazar detalló que siete corresponde a aceites con incrementos que rondan el 21 %, cuatro casos más corresponden a los huevos que actualmente se cotizan con un 34 % de incremento, un caso en producto de leche que un aumento del 6 %, además de cinco establecimientos que han incrementado en un 50 % el precio de las legumbres.

Con respecto a las inspecciones realizadas a los productos farmacéuticos, el funcionario dijo que se identificaron dos casos de incremento de hasta el 18 % en alcohol gel y dos casos más en cuanto a mascarillas KN95 que tenían precios superiores a los $2.50.

“Consideramos anormales estos precios porque tenemos un monitoreo que venimos realizando previamente de cada uno de estos productos y al momento de identificar un incremento sustancial podemos iniciar con las acciones correspondientes”, sostuvo el presidente de la Defensoría.

Por otra parte, Ricardo Salazar dijo que, aunque reconoce el alza en el precio de los combustibles debido a los manejos del mercado internacional de este rubro, no en todos los casos esto debería significar un alza ya que el transporte para algunos rubros es un costo marginal.

“Estos 21 casos corresponden a cadenas de supermercados y farmacias. Iniciamos la semana pasada las indagaciones a través de requerimientos de información para poder precisar si estos incrementos de precios que ya precisamos en los establecimientos comerciales son justificados o no”, agregó Salazar.

Enfatizó que alzas como las detectadas del 18 % en adelante no son proporcionales a lo que pueda representar el aumento en los precios de los combustibles. «Ese argumento debe ser analizado, pero de entrada no ser puede ser la razón de un precio tan sustancial a los precios de los productos como los mencionados», reiteró.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias