spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

“La violencia contra las mujeres es una emergencia en El Salvador”

La violencia sexual es la más denunciada ante la policí­a, aseguran activistas que piden mayor atención al tema por parte de las autoridades y candidatos presidenciales

spot_img

La violencia contra las mujeres en El Salvador debe ser un asunto de emergencia nacional, declaró un grupo de mujeres jóvenes rurales ante los altos niveles de violaciones a los derechos humanos que sufren las féminas, como destaca en el pronunciamiento expresado por la joven Patricia López del cantón Plazuelas, municipio de Nombre de Jesús, en el departamento de Chalatenango.

“En El Salvador 7 de cada 10 mujeres enfrentan violencia en el ámbito laboral, educativo o comunitario. Mientras que en el ámbito privado el porcentaje es mayor con 47.8%, lo que reafirma que la violencia que enfrentamos como mujeres debe ser una emergencia a la que se debe hacerle frente”, señaló Patricia.

Las mujeres demandaron una vida libre de violencia en el marco del Dí­a Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres, como parte del esfuerzo promovido por el convenio JuvenAcción, en el cual coordinan un trabajo conjunto las organizaciones: Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Aeti, Cooperacció, Colectivo Feminista, Fundación Bartolomé de las Casas (CBC) y Las Dignas.

Ante esta grave situación las jóvenes rurales organizadas presentaron sus demandas ante la prensa y exigen al Estado polí­ticas públicas de educación, seguridad y salud, manifestó Verónica Palma, representante del grupo de Jóvenes Mujeres Minerva del municipio de Zacatecoluca.

“Las mujeres en el área rural queremos espacios seguros; vivimos en lugares donde no hay alumbrado eléctrico en las calles que contribuye a la perpetración de violaciones y robos, somos ví­ctimas de acoso por la policí­a y los soldados en las zonas rurales”, enfatizó Verónica.

Además, las jóvenes demandaron a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que el tema de las mujeres rurales sea tomado como agenda en sus propuestas electorales para convertirlas en polí­ticas de gobierno, aseguró Kelly Blanco, de la Red JuvenAcción del cantón el Limón, en el departamento de La Libertad.

“Los temas de salud, educación, empleo, tienen que ser priorizadas como temas para el desarrollo de las comunidades rurales por parte de las aspirantes a la presidencia. En particular, el tipo de violencia contra las mujeres debe ser atendido en las zonas rurales a pesar que existen programas y proyectos destinados para ello”, concluyó Kelly.

Según el observatorio de la violencia de género de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA), de enero hasta agosto de 2018 se han reportado 274 feminicidios, reflejando que en su mayorí­a las mujeres asesinadas son menores de 30 años. La violencia sexual es la más denunciada ante la policí­a.

Los í­ndices de violencia contra las mujeres son alarmantes y debe tomarse con seriedad por parte de las autoridades salvadoreñas, denunciaron las jóvenes junto a las organizaciones sociales, debido ante la ausencia de acciones concretas para resolver esta grave problemática social.

spot_img

También te puede interesar

Alfredo Carías
Comunicador y periodista ambiental, productor audiovisual y fotógrafo. Colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias