La revista Time ha destacado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su portada como el líder mundial que ha convertido a su país en uno de los más seguros del hemisferio occidental. En una entrevista exclusiva con Time, Bukele abordó las medidas de seguridad implementadas por su gobierno, destacando el régimen de excepción que ha llevado a la captura de más de 81,000 pandilleros desde su aprobación en marzo de 2022.
Time ha denominado “Modelo Bukele” a la estrategia de gobierno del mandatario, que ha sido reconocida a nivel internacional por la rápida disminución de la tasa de homicidios en El Salvador en los últimos dos años. Sin embargo, Bukele fue cuestionado sobre la sostenibilidad de esta seguridad sin el régimen de excepción. El presidente respondió que, aunque el país aún no está listo para eliminar dicha medida, confía en que será posible hacerlo en el futuro cercano.
En su entrevista, Bukele también se refirió a las críticas que ha recibido su gobierno, especialmente por parte de organizaciones como Human Rights Watch y Amnesty International, que han señalado presuntas violaciones a los derechos humanos en las cárceles salvadoreñas. No obstante, el mandatario defendió sus políticas, afirmando que la tasa de mortalidad en el sistema penitenciario de El Salvador es baja en comparación con la de países como Estados Unidos.
Según los datos oficiales, El Salvador ha alcanzado una tasa de homicidios de 2.1 por cada 100,000 habitantes, consolidándose como el país más seguro del hemisferio occidental. Los planes de seguridad pública han permitido que el país acumule 691 días sin homicidios, de los cuales 578 han sido reportados bajo el régimen de excepción.