spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

La “raja polí­tica” y el repunte de homicidios en años electorales

El clima de inseguridad es utilizado para sacar "raja polí­tica". No se descarta que el aumento en los homicidios en tiempos electorales pueda favorecer a partidos polí­ticos

spot_img

El Salvador está a las puertas de elecciones electorales. El 4 de marzo 2018, la población elegirá a diputados, alcaldes y concejos municipales; mientras que en febrero 2019, los ciudadanos votarán por candidatos a la presidencia. En años electorales, el tema de la seguridad en el paí­s se vuelve estrategia para los partidos polí­ticos, esto con el fin de atraer votantes.

Datos del gabinete de Ministerio de Seguridad contabilizaron 5,282 asesinatos en 2016; mientras que en 2017, hubo 3,953 homicidios; además, en 2014 y 2015 -años electorales)-, se reportaron en total de los dos años 10,562 asesinatos. Esta situación de inseguridad, la aprovecha partidos polí­ticos para sacar “raja polí­tica”, según el analista polí­tico, Roberto Cañas.

“No descartarí­a que quieran sacar raja polí­tica de eso, crear climas de opinión, ambientes armados, y decir: son incapaces, no voten por ellos, nosotros podemos hacerlo”, valoró Cañas.

El analista mencionó que la manipulación polí­tica de la inseguridad en el paí­s obedece a una ecuación. “La ecuación es: la intencionalidad es degastar al adversario, y hacerle pagar un costo polí­tico alto para que pierda capital electoral y haya voto de castigo”.

Añadió: “al aumentar los homicidios, el gobierno es incapaz, si el gobierno es incapaz, hay que desgastarlo, y la gente la va hacer perder capital polí­tico y finalmente los castigará”.

Roberto Cañas no descartó, ni aseguró, que el aumento de los hechos violentos en tiempos electorales haya un beneficio para ciertos grupos. “No me atreverí­a a decir que las pandillas aumentan los homicidios para negociar. Tampoco se puede descartar que los grupos delincuenciales aprovechen para poder conseguir, más votos para determinado partido si se le apoyo en algunas cosas que quieran”.

Por otro lado, Ricardo Sosa, experto en criminologí­a expresó que desde el punto de vista investigativo, no se puede relacionar el aumento de las muertes violentas durante años electorales con las elecciones.

“El comportamiento de los homicidios mantiene un ciclo de violencia con curvas descendentes y ascendentes de comportamiento similar en los últimos años”, dijo Sosa.

Hasta el 20 de enero de 2018, se han registrado 209 homicidios, cifra que ha aumentado en 37 casos más que el año pasado. El aumento en las muertes violentas se dan en un año electoral, en donde las proyecciones del criminólogo indican que este mes superar los 300 asesinatos en el paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias