spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

LA LIBERTAD: Gobierno incrementa Seguridad Vial y Accidentes reducen al 40% respecto a 2019

Según el VMT, los incidentes viales se han reducido en un 40% respecto a los de 2019. El reciente Plan Vacaciones Seguras Agosto 2021 ha elevado los controles vehiculares.

spot_img

Desde horas de la mañana, el equipo interinstitucional de seguridad vial del Estado instaló un conjunto de dispositivos de inspección sobre el kilómetro 22 de la Carretera Panamericana, en la altura de El Poliedro, del municipio de Lourdes, La Libertad. El objetivo ha sido el de incrementar la seguridad de tránsito, y de evitar los siniestros en el espacio vial durante el período vacacional.

Los controles vehiculares enumeran la evaluación del transporte de carga y del transporte liviano, la verificación de la autenticidad y la vigencia de la documentación; evaluaciones de anti-dopaje y la imposición de sanciones, desde leves hasta muy graves, a los infractores. Los operativos responde al reciente programa “Vacaciones Seguras Agosto 2021”, que articula la instancias de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), la Unidad Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI).

CONASEVI acompaña en los controles vehiculares desde la parte de concientización a los conductores, con el propósito de incidir en el mensaje de respeto a las normas, de exhortarles a manejar de forma responsable y a los peatones a circular alertas y con las medidas de precaución necesarias, para contribuir a que juntos se incida de manera positiva en el espacio vial”, detalló a ContraPunto el CONASEVI, en uno de sus comunicados oficiales.

El comportamientos de los conductores, sin embargo, ha dejado reportes de al menos 227 accidentes de tránsito, entre las que unas 119 personas quedaron lesionadas y otras 15 perdieron la vida, en el curso de las vacaciones agostinas, de acuerdo con los reportes de la Dirección Nacional de Protección Civil (DNPC). Las cifras constituyen un incremento respecto a los reportes del mismo período, tras el des-confinamiento domiciliar por la pandemia del Covid19, pero una reducción de 40% de accidentes respecto a los del año 2019.

“Estamos teniendo buenos resultados, con una reducción del 40 % del total de fallecidos y reducción de número de lesionados en cuanto al rubro de transporte (respecto a 2019)”, señaló el pasado 30 de julio el titular del VMT, Saul Castelar, en la Entrevista AM, de Canal 10.

Incrementa la Seguridad Vial

Pese a los incrementos de incidentes de tránsito respecto a los reportados durante el periodo con menor actividad vial, el titular de la institución de transporte añade que el plan de seguridad avanza con la instalación de al menos 375 pruebas de antidoping, con las que se logró la detención efectiva de 23 conductores, quienes transitaban bajo los efectos del alcohol.

Desde el 31 de julio, como VMT hemos realizado 375 pruebas antidoping, a lo que hay que sumarle las pruebas realizadas por PNC. En total se ha detenido a 23 personas por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas en este periodo vacacional”, añadió Castelar en la entrevista televisiva.

En el curso de los operativos, los elementos de seguridad del CONASEVI distribuyen sus funciones en la conscietnización de los conductores, sobre las pautas a cumplir para respetar las normas de seguridad vial, y la responsabilidad sobre las víctimas, establecidas en la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT). Y, entre otras cosas, a los conductores de motocicletas les entregan “bandas y arneses reflectantes” y a los de automóviles “extintores” para quienes no lo portan.

Hemos sido parte de este plan integral para poder poner a disposición de la ciudadanía elementos que busquen garantizar la seguridad”, añadió el titular de transporte.

El plan de seguridad vacacional también contempla el incremento de medidas de bio-segurida, para evitar la propagación del virus del covid19. Asimismo, contempla el incremento de hasta 100 mil efectivos de las fuerzas armadas y el reforzamiento de operativos de tránsito.

“Desde hace 5 días iniciamos este plan, armado de manera articulada con suficiente anticipación, lo que nos permite diseñar estrategias efectivas para lamentar la menor cantidad de fatalidades y accidentes”, puntualizó el titular del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Carlos Bidegain.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias