spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

La filosofí­a y el mundo actual

Las jornadas hacen honor al natalicio de Ignacio Ellacurí­a, quien a través de la filosofí­a de la liberación puso de manifiesto los principios básicos para abordar la realidad

spot_img

A los 19 años cursaba su segundo año de estudios bajo la orden franciscana, entre sus más grandes influencias está el provincial de la Compañí­a de Jesús en Centroamérica,  Rolando Alvarado, la filosofí­a tocó a su puerta por casualidad así­ lo afirma, Jesús Blanco, salvadoreño radicado en Guatemala. Él juntó a Carlos Molina Catedrático de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA)  platican con ContraPunto El Salvador acerca de  las jornadas filosóficas Ignacio Ellacurí­a realizadas del 9 al 11 de noviembre bajo el tí­tulo “La filosofí­a en el mundo actual”.

Juan  Blanco es director del Instituto de Investigación sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad de la Universidad Rafael Landí­var de Guatemala,  para él la filosofí­a en la actualidad es importante para comprender la realidad y transformarla.

Según  el experto, la filosofí­a en la actualidad requiere la compresión de las  condiciones materiales, sociales e ideológicas que producen la opresión  y la marginación  sujetas no solo a la exclusión de las condiciones socioeconómicas de los individuos sino también de la emergencia de otros tipos de identidades, configuración de las subjetividades sexuales y  otros grupos como la juventud.

Para  el intelectual el aporte de la filosofí­a será siempre poner en entre dicho lo que en una sociedad se considera " ser el tipo de ser humano" el  cual está sujeto a la opresión frente a la diversidad.

Por  su parte Carlos Molina, filósofo y catedrático de la UCA, este tipo de jornadas son importantes porque estas combaten el prejuicio de que la filosofí­a no tiene que ver con los problemas prácticos o concretos.

Según el académico,  la  filosofí­a es importante para entender lo que pasa en la sociedad ya que  es una herramienta para detectar las ideologí­as, las cuales son, ese supuesto conocimiento del mundo que realmente impide cambiarlo.

El  Salvador, Guatemala y Argentina se unen en el intercambio de ideas mediante a las jornadas: “La actualidad de la (alter) filosofí­a”, “Dar la palabra a los sujetos silenciados”,   y “Aproximaciones al pensamiento de Ivone Gebara, Silvia Rivera Cusicanqui y Francesca Gargallo”.

Las jornadas hacen honor al natalicio de Ignacio Ellacurí­a,  quien  a través de la filosofí­a de la liberación puso de manifiesto los principios básicos para abordar la realidad (critica y análisis)  y así­   proponer alternativas de solución a los problemas que afectan al paí­s con el fin de construir una sociedad más humana.

Ellacurí­a se convirtió en una voz de denuncia ante las injusticias suscitadas durante  los  años 70 y el conflicto armado en el paí­s. el sacerdote fue asesinado junto a otros cinco sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras el 16 de noviembre de 1989.

Las ponencias cerrarán este 11 de noviembre en El Auditorio Elba y Celina Ramos  a  las 5:00 pm con las intervenciones de: Ricardo Roque Valdovinos con “Eurocentrismo y filosofí­a”, Juan José Martí­nez, antropólogo con: “Las figuras del enemigo en El Salvador. Un análisis desde el fenómeno pandilleril” y Estela Fernández con el tema “Aproximaciones al pensamiento de Ivone Gebara, Silvia Rivera Cusicanqui y Francesca Gargallo”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias