Luego de la jornada electoral del 4 de marzo en la que ARENA salió triunfante en elecciones municipales y legislativas, el partido FMLN, de quien las encuestas ya pronosticaban su derrota, deberá analizar lo antes posible la refundación de su ideal de izquierda social y política si no quiere terminar como un partido marginado, según opina el corresponsal de medios internacionales y director de ContraPunto, Juan José Dalton.
El periodista considera que el partido debe ser democrático y analizar las acciones en concreto a tomar para reponerse de la derrota, evaluando la necesidad de prescindir de su actual cúpula partidaria.
“El FMLN, además de ser un partido revolucionario, debe ser un partido democrático. Con esta derrota, la dirección completa del partido debería de deponer su cargo. Entrar a un debate en el que se vean los errores cometidos desde el gobierno y como partido”, expresa Dalton, quien fue durante la guerra civil un guerrillero y preso político.
Lea también: Chicas: asumiremos con humildad la lección del pueblo
Aunque desde 1991 no milita en ningún partido, Dalton critica el poco o nulo interés que mostraron siempre a las encuestas de opinión y a sondeos de redes sociales y periódicos digitales, en las que la población manifestó siempre su resentimiento por los errores cometidos como gobierno y partido en el poder.
“Creo que muchos políticos están acostumbrados a que hacen caso omiso a las encuestas cuando son desfavorables. Nadie de los políticos en el gobierno ni en el partido les hace mucho caso a las encuestas cuando son les son contrarias”, añade.
Dice que el resultado de elecciones es mucho más dramático del que vaticinaban algunas encuestas de las que incluso se desconfiaba, por lo que recomienda además a la clase política, no ignorar las mediciones de opinión pública.
Foto/Vladimir Chicas
Dalton está convencido que la derrota del FMLN en los pasados comicios se trató de un voto de castigo, y urge a las autoridades efemelenistas a, más que asumir una derrota, a concretar soluciones.
“Está bien la declaración de asumir la derrota, pero lo importante es qué se hará en lo concreto para recuperar el sentido de la izquierda política y social en El Salvador porque es una necesidad que, así como hay una derecha política fuerte que defiende sus intereses, sobre todo los empresariales, tiene que haber una izquierda política decente, ética y moral que atienda los intereses de los trabajadores y población marginada”, indica.
Sostiene que el FMLN no escapó a lo que ha sucedido con la gran mayoría de partidos y gobiernos de izquierda en América Latina que una vez llegan al poder, imitan a la derecha, viviendo de lujos, despilfarros y corrupción, olvidándose de lo que los llevó al poder.
“En este país es increíble cómo durante casi una década se mantiene una lucha contra la dolarización, privatizaciones y lo que llamaron neoliberalismo, y resultó que no hubo ningún cambio en ese sentido”, señala.
Afirma que ante tal comportamiento, la población salvadoreña ya no encuentra diferencias entre ARENA y el FMLN, aunque este último tenga un discurso de corte social, por lo que en las elecciones se mostró el retiro del respaldo electoral.
Panorama
Si las tendencias actuales se mantienen, el FMLN quedaría en desventaja legislativa y municipal los próximo tres años, y a la vuelta de un año preelectoral para la Presidencia de la República. Según Dalton, el FMLN se enfoca más en las elecciones que en su proyecto de lucha.
“No tienen porqué ponerle límite a los proyectos de lucha sobre una elección. El FMLN probablemente no tenga mucho tiempo para hacer cambios drásticos urgentes”, expresa.
Sugiere que el partido debe entrar en un urgente y necesario debate interno, de lo contrario, la debacle electoral será un problema cíclico.
“Está en un proceso de recuperarse, o convertirse en lo que se volvió la Democracia Cristiana en años pasados”, apunta.
El periodista concluye con un llamado al político de izquierda, quien a su juicio, debe ser ético y moral en todo sentido, siendo congruente entre el discurso y las acciones.
“Cómo es que ha luchado por los derechos humanos pero estando en el poder viola los derechos. Cómo es que ha luchado contra la impunidad, y en el gobierno te vuelves impune. Han luchado contra la corrupción y en el gobierno se vuelven corruptos. Eso no puede ser”, señala Dalton.