lunes, 15 abril 2024

Karla Avelar, primera mujer trans nominada al premio Martin Ennals

¡Sigue nuestras redes sociales!

La salvadoreña fundadora y actual directora ejecutiva de la Asociación COMCAVIS TRANS, Karla Avelar, es una de las tres personas nominadas por su lucha por los derechos de la comunidad LGBTI.

El Salvador hace historia con la participación de Karla Avelar, actual directora y fundadora de la Asociación COMCAVIS TRANS como parte de la terna de tres finalistas que aspiran a obtener el premio Martin Ennals. Además de ser la primera defensora salvadoreña en ser nominada y ser la primera mujer Transgénero que aspira a obtener dicho galardón, por su labor en defensa de los Derechos de la población LGBTI.

El director de la Fundación Martin Ennals, Michael Khambatta, aseguró que la nominación de Karla así­ como del resto de nominados se logró gracias a méritos propios, pues su labor fue valorada por personas externas quienes decidieron nominarles al premio por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos.

“Nosotros aceptamos  que la persona del público pueda hacer nominaciones. Karla fue nominada por un grupo amplio de defensores de los Derechos Humanos. La forma en que trabajamos, y lo más importante de cómo funciona la Fundación Martin Ennals, para entregar el premio es que hay un jurado compuesto por más 10 profesionales de los Derechos Humanos de distintas organizaciones”, destacó Khambatta.

Durante su visita a El Salvador, realizada del 17 al 20 de abril, Khambatta conoció de cerca a la activista salvadoreña; quien le compartió de primera mano sus experiencias en la labor de defensa de los Derechos Humanos de la población LGBTI. 

Asimismo, Khambatta aprovecho para relatar a la prensa que la Fundación Martin Ennals otorga anualmente el Premio Martin Ennals a defensores de Derechos Humanos. El galardón otorga protección y apoyo a los defensores que están en riesgo. Los finalistas y el laureado son seleccionados por un jurado de 10 de las principales ONG´s de Derechos Humanos del mundo. Entre estas se encuentran: Amnistí­a Internacional; El Observatorio de Derechos Humanos; Human Rights First; FIDH (Movimiento Mundial por los Derechos Humanos); Organización Mundial Contra la Tortura; Front Line Defenders; Comisión Internacional de Juristas (ICJ); Pan para el Mundo, El Servicio Protestante para el Desarrollo, Alemania; Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR); y HURIDOCS.

“Básicamente hay una sola categorí­a, estamos buscando premiar defensores y defensoras de Derechos Humanos que están trabajando bajo un riesgo personal, este puede ser persecución por el gobierno, miedo de un ataque a su persona, peligro de ir a la cárcel por su trabajo. En sí­, cualquier persona que está trabajando bajo un riesgo personal en la defensa de los Derechos Humanos de las demás personas”, explicó Khambatta.

Sobre la nominación de la defensora salvadoreña, el director de Martin Ennals dijo que hay muchos defensores que están trabajando con estos riesgos, y Karla fue elegida como una de los tres nominados, por el trabajo que hace por la comunidad LGBTI especialmente de las personas Trans. Lo que obviamente trae un riesgo para ella en El Salvador.

“No es la primera vez que hay un activista LGBTI nominado, pero si es la primer nominación de El Salvador. Hasta 2011 nosotros solamente tení­amos un ganador, sin finalistas ni nominados. En 2011, Kasha Jacqueline Nabagesera de Uganda fue la primera activista LGBTI en ser finalista de los premios Martin Ennals”, detalló el director de dicha fundación, Michael Khambatta.

Además, destacó que los jurados están conscientes de los peligros que enfrenta la población LGBTI en El Salvador; especialmente las personas Trans. Por tanto, Khambatta señaló que con la nominación el primer objetivo es lograr toda la publicidad posible, desde los medios de comunicación y agencias de noticias, para visibilizar la realidad de peligro que acecha a la defensora de Derechos Humanos Karla Avelar. Sin embargo, consideró que es difí­cil conocer las implicaciones, porque algunas personas podrí­an cuestionar el hecho de dar voz a quien denuncia al Estado por incumplir el marco de derechos para un sector de la población.

“Vemos que para muchos (activistas) la respuesta del Estado mejora ante la visibilización mediática. Además, a los defensores nominados les brindamos la oportunidad de participar en talleres con otros activistas para crear redes de trabajo y apoyo. Así­ pueden fortalecer sus organizaciones y sus proyectos”, remarcó Khambatta.

¿Cómo se logró la nominación de Karla Avelar?

El director de la Fundación Martin Ennals describió como se logró la nominación de Karla Avelar. Reveló que en noviembre de 2016 se cerró el proceso de nominación. A finales de diciembre el jurado tuvo que elegir una lista de candidatos a nominados, de la cual se eligió un top ten de un total de 100 personas. De estos 10 elegidos se determinó la terna de tres nominados, de la cual se elegirá al ganador o ganadora.

“El  9 de octubre de este 2017 será elegido el ganador o ganadora del premio, y el 10 será la ceremonia de entrega. El objetivo es que los nominados reciban un incentivo por su lucha, la cual será plasmada en un  mini documental de 10 minutos para que el público conozca quiénes son los defensores, su campo de acción y los riesgos a los que están expuestos”, indicó Khambatta.

Por su parte, el cineasta encargado de producir los mini documentales (quien pidió proteger su identidad) consideró importante tener claro que cuando se trabaja con población LGBTI se comete el error de reducir la situación a problemas concretos, cuando esta es compleja e implica al Estado.

“Ahora la temática LGBTI está más en agenda de Naciones Unidas, la población debe entender que cada persona tiene libertad de ser. Es increí­ble que alguien como Karla esté en peligro por ser ella y por el trabajo que realiza. Lo más importante del trabajo con Karla es buscar sensibilizar a  la población que desconoce la realidad que afecta a la población LGBTI.  El ejemplo de Karla nos muestra la importancia de hacer activismo contra el gobierno y de plantearle al Estado y sociedad civil que los derechos de la población LGBTI no pueden seguir siendo pisoteados. Esa es la parte más importante del activismo que Karla ha hecho”, afirmó el cineasta de la Fundación Martin Ennals.

El  cineasta delegado de la Fundación Martin Ennals visitó El Salvador del 17 al 21 de abril. El proceso de filmación se realizó en tres dí­as y la edición se realizará en un periodo entre dos o tres semanas. Los videos serán publicados en el sitio web para que las personas puedan conocer y aprender sobre los defensores nominados.

 Solo con ser nominada ya soy una ganadora

Para  la directora y fundadora de la Asociación COMCAVIS TRANS, Karla Avelar,  el hecho de estar nominada al premio de la Fundación Martin Ennals es un honor y un compromiso a seguir trabajando por la población LGBTI en El Salvador.

“Supe de la nominación por medio de la agencia que me  postuló entre noviembre y diciembre del 2016. Luego se me notificó por parte de Martin Ennals sobre mi nominación. El 21 de marzo de este año recibí­ una llamada de Michael Khambatta, director de la fundación, quien  me comentó su alegrí­a por contar con una nominación como la mí­a y reveló que era una de las tres finalistas. Además me explicó los siguientes pasos, los reconocimientos complementarios y mi reacción fue de sorpresa. Porque justo en esos momentos estábamos en Washington denunciando al Estado salvadoreño y recibir esta llamada fue complementario. Fue como por este lado denunciamos lo malo y por este lado están llegando buenas noticias, están reconociendo nuestra labor, lo estamos haciendo bien”, expresó Avelar.

No obstante, la activista salvadoreña aseguró que pese a tener temor por las posibles consecuencias, esta oportunidad puede ayudar a visibilizar mundialmente la realidad salvadoreña de las personas LGBTI.

“Tengo temor por mí­  y por la organización que represento (COMCAVIS TRANS), pues esto expone  a las demás compañeras de trabajo. Obviamente el mayor riesgo lo llevo yo, pues tengo amenazas latentes por parte de pandillas, policí­as y además amenazas indirectas por funcionarios del gobierno. Difundir la noticia obviamente va mover escombros e incomodidades, estoy consciente que es un riesgo al que no puedo dejar de enfrentar, ignorar u omitir. Debo visualizar la situación para evitar que el Estado siga obstruyendo nuestro trabajo. Los riesgos pueden aumentar pero existe la posibilidad que la situación mejore”, enfatizó Avelar.

Asimismo, la nominación  es un aliciente para la activista. Pues, seguirá trabajando para lograr  cambios en las polí­ticas públicas que permitan la garantí­a constitucional de los Derechos Humanos de la población LGBTI.

“Al  ser la primera mujer Transgénero es un privilegio muy grande, creo que el trabajo que hemos transmitido ha sido bien visto por ser bien elaborado, que nos ha dado credibilidad de los organismos internacionales. Pues todo lo hacemos enmarcado en la búsqueda de los Derechos Humanos de todas y todos por igual, sin discriminación alguna. Nuestro fin es velar y promover la defensa de los Derechos Humanos. Solo  con ser nominada ya soy una ganadora”, puntualizó Avelar.

Avelar hace un llamado a población y activistas LGBTI

En el marco de su nominación, la directora de COMCAVIS TRANS hizo un llamado la población y activistas LGBTI en El Salvador.

“Primero  un llamado al resto de defensores de Derechos Humanos a tener empatí­a con nuestras contrapartes, muchas veces olvidamos que esto es una causa y  nos olvidamos de nosotros mismos. Yo por ejemplo me descuidé y puse en riesgo mi salud. El segundo llamado es a la sociedad LGBTI, primero a prepararse porque es necesaria la educación profesional y a prepararse en el campo de los Derechos Humanos para el reclamo de nuestros derechos; y no callar más, pues al callarnos dejamos que el Estado y los  gobiernos sigan tomando decisiones por nosotros y nosotras negociando nuestros derechos”, acotó Avelar.

Asimismo reconoció la necesidad del movimiento social LGBTI, por lo que destacó la importancia  de coordinar esfuerzos con fines en común. “Lo peor que podemos hacer es callar, es hora que la población salga a las calles y reclame sus derechos, pero de forma coordinada y consensuada con las organizaciones; pues una sola golondrina no hace verano, pero si trabajamos en coordinación las ONG´s, y la población LGBTI que aún no se  expresa, se suma, podremos lograr mejores resultados. El Estado debe entender que hablar de personas LGBTI es hablar de Derechos Humanos”, enfatizó.

Quiénes son los nominados al premio Martin Ennals

Son tres nominados al reconocimiento que otorga la Fundación Martin Ennals, a continuación detalles oficiales de su labor.

FreeThe5KH (Camboya):  FreeThe5KH (LiberenALos5KH) son cinco defensores de Derechos Humanos que han estado en prisión preventiva por casi un año. El arresto fue motivado por su labor con la Asociación Camboyana de Derechos Humanos y Desarrollo (ADHOC). Ante este hecho, entidades internacionales como el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria y Relatores Especiales de la ONU, han solicitado repetidamente su liberación inmediata e incondicional.

Karla Avelar (El Salvador): Ella  es una mujer Transgénero de El Salvador, creció en las calles de San Salvador sufriendo discriminación, violencia, explotación, abuso y violencia sexual. Fue puesta en prisión por defenderse, ya en prisión fue abusada y violentada regularmente por otros prisioneros con el conocimiento y hasta la participación de las autoridades del centro penitenciario. Esas terribles experiencias la forjaron en una valerosa activista. Junto a tres compañeras fundó COMCAVIS TRANS para representar, defender y promover los Derechos Humanos de las personas LGBTI, especialmente de quienes viven con VIH así­ como ella. Actualmente, trabaja promoviendo cambios en la legislación y en el ejercicio público, haciendo contralorí­a social. Entre los logros de su activismo destaca que ayudó a que las autoridades separaran a los prisioneros LGBTI por su seguridad y les permitió acceder al tratamiento  básico de VIH que provee el Ministerio de Salud.

Mohamed Zaree (Egipto): Es  el director de paí­s del Instituto de Estudios de los Derechos Humanos del Cairo (CIHRS), responsable de la investigación legal, difusión en medios y activismo nacional del CIHRS. El trabajo del CIHRS fue influyente en el mundo árabe, especialmente en Egipto, lo que resultó en  amenazas de muerte para su director. Esto obligó a la dirección ejecutiva y al personal regional a desplazarse al extranjero para continuar su trabajo. Sin embargo, Mohamed eligió quedarse y ahora tiene  una prohibición para viajar. Es un académico jurí­dico que coordina las investigaciones para impugnar leyes destinadas a limitar las actividades  de las ONGs que trabajan por Derechos Humanos, como la libertad de expresión y reunión. Es considerado ampliamente como una figura unificadora de a la comunidad de defensores y defensoras de Derechos Humanos en Egipto para abogar con un enfoque común.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lic. en Periodismo, Freelance, Community Manager, Docente y Bloguero.
spot_img

Últimas noticias