El juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, envió este jueves a prisión provisional al excoronel salvadoreño Inocente Montano, quien presuntamente “participó activamente” en el plan para asesinar a seis jesuitas y dos de sus colaboradoras el 16 de noviembre de 1989.
Foto cortesía/Factum
El ataque iba dirigido contra el sacerdote español Ignacio Ellacuría, quien era rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), y quien intentaba extender un dialogo entre la guerrilla y el gobierno del expresidente Alfredo Cristiani.
Por su parte, el director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, reveló que Montano, según investigaciones, fue el ejecutor de alrededor de 240 actos violatorios a los derechos humanos durante la guerra mientras fue jefe de unidades militares contrainsurgentes.
VIDEO | El grito silenciado de la justicia: el caso jesuitas.
El pasado miércoles Montano fue entregado al juzgado español por Estados Unidos; se le reconoce como uno de los líderes de “La Tandona”, una asociación clandestina de 20 oficiales de ultraderecha de la promoción de 1966 y quienes serían los autores intelectuales de la masacre según la UCA, entidad que también ha pedido la reapertura del caso en El Salvador.
Montano llegó a Estados Unidos en 2001 con documentación falsa y es el único de los 17 exmilitares salvadoreños que ha sido puesto a disposición de la justicia española. La Sala de lo Constitucional salvadoreña no permitió que el resto de exmilitares fueran entregados.
Castellón asegura que Montano “participó activamente en la decisión y diseño del asesinato” de Ellacuría y los jesuitas españoles Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, adscritos a la llamada Teología de la Liberación, corriente que considera que el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres; además fueron asesinadas Elba y Celina Ramos, madre e hija que trabajaban como colaboradoras en la residencia de los religiosos.
Le puede interesar: Inocente Montano: un alto mando al banquillo de los acusados.
Por dichos asesinatos Montano ha sido acusado de asesinato terrorista y otros delitos de lesa humanidad.
Entre las pruebas que revelan que el exmilitar estaba al tanto de los planes para matar a los jesuitas está el hecho de que este estaba al mando de la emisora gubernamental Radio Cuscatlán en 1989. Una semana antes de los asesinatos, dicha emisora difundió amenazas contra Ellacuría y el resto de los jesuitas, acusándolos de terroristas y asociados a la izquierda.
Aún se está a la espera del veredicto final contra el excoronel Montano, y los diversos activistas humanitarios locales piden se condene al exoficial por sus acciones.