spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Julio Salamanca: al clasificatorio olímpico en República Dominicana

El deportista centroamericano Julio Salamanca y el profesor búlgaro Lubomir Iliev compartieron interesantes declaraciones al Team Esa Sports Radio & TV, sobre su tentativa a los Juegos Olímpicos de Tokio.

spot_img
Fue a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, y tiene 16 años en la Federación Salvadoreña de Pesas (Fedepesas). Ha ganado diversas medallas centroamericanas, centroamericanas y del Caribe y panamericanas, nos referimos a Julio Salamanca, quien conversó con en el programa de TeamESA Sport Radio & TV. Además, le acompañó el entrenador búlgaro Lubomir Iliev.

Hoy viajaron al Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, clasificatorio de las Américas para los Juegos Olímpicos de Tokio. El evento se desarrollará del 17 al 25 de abril de 2021 en el hotel Emotions Hodelpa, de Juan Dolio, San Pedro de Macorís, República Dominicana y donde participan 29 países.

La participación de Julio y el Prof. Iliev cuenta con el apoyo del Comité Olímpico de El Salvador. Respecto a la preparación del pesista, el entrenador indicó “desde el primer día de enero 2021 va muy bien, esperamos sea una competencia exitosa, que le va ayudar para ir a los Juegos Olímpicos”.

Agregó “según el sistema clasificatorio de la Federación Internacional, él no tiene rivales, el único rival para él, es su marca en total, cuanto más alta esté la marca, más puntos va a poder acumular. Eso es una ventaja, porque no vamos a ver a los rivales de Colombia, de Guatemala, nos vamos a concentrar en su resultado en total”.

“La pandemia afectó el proceso de preparación, pero ha sido una ventaja que se ha podido recuperar de tanto años de hacer pesas, yo estoy satisfecho de su rendimiento, y más adelante vamos a ver qué puntos ha acumulado, lo principal ahora es competir bien y que haga no menos de 250 kilogramos en total. Esto significa que debe hacer como mínimo 110 en arranque y 140 en envión”, recalcó el entrenador.

Por su parte, Julio, que competirá en 61 kgs., dijo “ seguimos preparándonos, me siento seguro, voy a entrar a la misma categoría, espero dar un mejor resultado, espero que todo me salga bien”.
“He esperado mucho esta clasificación, desde el año pasado, voy a dar todo en esta competencia, yo sigo con motivación y mi objetivo es mejorar la marca”, sostuvo el pesista, que desde los 15 años practica el deporte de sus amores. 

Le preguntamos sobre sus participaciones olímpicas y su experiencia deportiva a lo que nos comentó “ el compartir y competir con pesistas olímpicos es una satisfacción que tengo”.

El Prof. Iliev trabajó en Bulgaria como entrenador y docente en la Academia Nacional de Deportes, también en Guatemala en 1998 y en el país lleva 18 años. “Me gusta El Salvador, por eso me quedé, independientemente de los problemas, en la vida hay que resolver los problemas que se dan”, expresó. Bajo la dirección técnica, el entrenador bulgaro ha tenido diversos pesista desde principiantes y avanzados y reiteró “intento tener buenas relaciones humanas, muchas veces me enojan, los atletas, pero los respeto de la misma manera”. 
También invitó a la juventud “pesas es un deporte, que ofrece un desarrollo armónico de todo el cuerpo, y todos son bienvenidos a practicarlo en los diferentes lugares del país”.

Con garra, dedicación y entreno, Julio seguirá levantado pesas para poner el alto a El Salvador. Cabe mencionar que también participan los pesistas: Karen Torres en +87 kgs., Ramón Cruz en 83 kgs. y Jonatan Enríquez en 55 kgs..
spot_img

También te puede interesar

Team Esa
Organización Olímpica de El Salvador
spot_img

Últimas noticias