El juez estadounidense, James Robar , bloqueó temporalmente el decreto ejecutivo firmado por el presidente Donald Trump en el que prohibía la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Otros jueces en distintos estados ya habían emitido órdenes que suspendían parcialmente la medida de Trump en sus jurisdicciones. Pero la orden del juez Robart, quien es de Seattle, es la de mayor impacto debido a que aplica en todo Estados Unidos.
Robart quien ha sido juez federal en la Corte de Distrito del Distrito Occidental del estado de Washington desde 2004, se ha caracerizado, según medios internacionales, por defender a los refugiados y las minorías en Estados Unidos.
El Fiscal General del estado de Washington, Bob Ferguson, avala la medida tomada por Robart y aseguró que “prevaleció la Constitución” y agregó que "Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente".
La orden firmada por Trump entró en vigencia el pasado 27 de enero y suspendía el Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. por 120 días y prohibió indefinidamente el ingreso de refugiados sirios y vetaba también la entrada de ciudadanos de de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante 90 días.
Desde el decreto ejecutivo el departamento de Estado estadounidense señaló que 60.000 visas han sido revocadas, esta información según agencias internacionales.
Otra de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump fue suspender los fondos federales a las "ciudades santuario" que protegen de la deportación a los indocumentados, estos lugares son San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago. En dichas ciudades las autoridades locales han optado por no destinar recursos a perseguir a las personas en función de su estatus migratorio.
Notas relacionada:
En riesgo miles que huyen de la violencia en CA
Congresista estadounidense en contra de políticas migratorias