spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Juez bloquea derogación del DACA anunciada por Trump

El Salvador es el paí­s centroamericano con más beneficiarios al programa DACA

spot_imgspot_img

Un juez estadounidense bloqueó la noche del martes la derogación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que otorga estatuto legal temporal a unos 690.000 jóvenes indocumentados, la mayorí­a latinoamericanos, anunciada por el gobierno de Donald Trump el año pasado.

El magistrado William Alsup, de San Francisco, ordenó al ejecutivo "mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tení­a antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017".

Alsup aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar este plan, apuntando que es ilegal, es "una premisa legal con fallos".

A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.

Este decreto, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegí­a de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, los conocidos como "dreamers" (soñadores).

Pero Trump anunció en septiembre del año pasado su decisión de suprimir el programa, aunque dio seis meses de margen (hasta marzo) para que el Congreso encontrara una solución.

Según el Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (CADES), El Salvador es el segundo paí­s (después de México) con más beneficiarios por dicho programa y el primero a nivel centroamericano.

Y es que seis de ocho paí­ses miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) figuran entre los 25 principales paí­ses de origen de inmigrantes beneficiados por el programa DACA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Entre algunos de los beneficios del DACA para la inclusión social de los inmigrantes en situación irregular es protección de la deportación, permisos laborales y poder aplicar a la seguridad social, poder inscribirse a centros educativos o universidades entre otros beneficios que acogí­a dicho programa.

Dentro de DACA están inscritos aquellos jóvenes que en el año 2012 eran menores de 31 años de edad y llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años, además están aquellos que han residido permanentemente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias