spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Jóvenes de todo el mundo podrán realizar Ruta Maya

La Embajada Cultural está organizando un viaje de un mes este verano, la Ruta Maya, para jóvenes con intereses en las raí­ces de las civilizaciones americanas y su evolución hasta el dí­a de hoy (Foto: Joyas de Cerén/El Salvador)

spot_img

Jóvenes de todo el mundo con buen currí­culum y expediente académico podrán conocer la esencia de los pueblos mayas en una "universidad itinerante", informó en Ciudad de México el jueves  el presidente de Embajada Cultural Ruta Inka, Rubén La Torre Valenzuela, destacado promotor peruano.

La Embajada Cultural está organizando un viaje de un mes este verano, la Ruta Maya, para jóvenes con intereses en las raí­ces de las civilizaciones americanas y su evolución hasta el dí­a de hoy, pues los gobiernos no prestan la suficiente atención a los pueblos indí­genas, aseguró La Torre en rueda de prensa,  según reportó la agencia Efe.

Acompañado del diputado federal mexicano Limbert Interian, el promotor cultural peruano presentó en la Cámara de Diputados de México este proyecto, que se realizará por primera vez en julio y agosto en El Salvador, Guatemala, Belice y México, coincidiendo con el Año Internacional de las Lenguas Indí­genas.

Después de haber realizado un proyecto piloto en 2011, La Torre busca dar eco a esta experiencia, basada en la Ruta Quetzal encabezada por el famoso aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, con la intención de dar a conocer los tesoros de la cultura maya, al tiempo que más de un centenar de jóvenes viven una experiencia inolvidable.

Para esto, el presidente de la asociación pidió apoyo de instituciones gubernamentales y organizaciones para poder llegar a "institucionalizar" esta ruta, que pretende poder llevar a cabo del 2 de julio al 2 de agosto, alegando que la Ruta Inka tuvo éxito gracias a los apoyos de embajadas y gobiernos que publicitaron esta experiencia.

"Tenemos que unir el pasado y el presente para recuperar la sabidurí­a ancestral. Esto solo puede conseguirse con una polí­tica exterior de los pueblos indí­genas construida de otro modo", aseguró La Torre.

 Asimismo, manifestó su intención de que se pueda hacer la ruta cada dos años, pero solamente si consigue apoyo para crear un proyecto internacional como fue la Ruta Inka, que consiguió ser reconocida por la Unesco y recibió el apoyo de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

Por su parte, Interian mostró su voluntad de hacer de soporte de este proyecto por parte de México y animó a que otros diputados y personalidades apoyen la Ruta Maya ya que, consideró, "es un intercambio de saberes continuos que potencia la creatividad, el aprendizaje de lenguas indí­genas y las creaciones artí­sticas" entre los jóvenes que asistan.

El lí­mite para presentar la candidatura se ha ampliado hasta el 30 de mayo y entre los requisitos se encuentran enviar un ensayo de motivación y una carta de apoyo de alguna institución del paí­s de procedencia. 

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/jovenes-ruta-maya-paises-cultura.html

VEA SITIO JOYAS DE CERÉN:

http://www.contrapunto.com.sv/contrapuntotv/fotogalerias/galeria/407

http://www.contrapunto.com.sv/cultura/artes/joya-de-ceren-una-capsula-de-tiempo-sepultada-hace-1400-anos/8585

http://www.contrapunto.com.sv/cultura/artes/investigaciones-en-joya-de-ceren-continuaran-tras-encontrar-restos-humanos/8445

http://contrapunto.com.sv/cultura/artes/gobierno-frances-financiara-remodelacion-de-joya-de-ceren/5234

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias