spot_img
spot_img

Joe Biden elimina las sanciones impuestas por Trump contra Cuba

¡Sigue nuestras redes sociales!

El presidente Joe Biden anunció que las restricciones sobre las remesas de la era de Donald Trump serán eliminadas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el lunes una serie de medidas que, según dijo, tienen como objetivo apoyar al pueblo cubano, incluido el restablecimiento del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés) y el aumento de los servicios consulares y el procesamiento de visas.

“Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”, dijo el portavoz Ned Price en un comunicado.

La administración de Biden también está levantando el límite de remesas familiares de US$1 mil por trimestre “y apoyará las remesas de donaciones a los empresarios cubanos, con el objetivo de empoderar aún más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios”, dijo Price.

Biden prometió en septiembre de 2020, durante la campaña, que “intentaría revertir las políticas fallidas de Trump que perjudicaron a los cubanos y sus familias”. Su administración había estado realizando una revisión de las políticas de Trump hacia Cuba desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021.

La forma en que Biden navegue por Cuba podría tener implicaciones políticas, dado que perdió Florida ante Trump en las elecciones de 2020 después de que el expresidente afirmara repetidamente que Biden convertiría a Estados Unidos en un “país socialista” si ganaba, un mensaje que resonó entre los cubanoamericanos.

Cuba dice que es “un paso limitado en la dirección correcta”
El Gobierno de Cuba calificó la relajación de las restricciones de la administración de Biden en la isla de gobierno comunista como “un paso limitado en la dirección correcta”, en un comunicado publicado el lunes por la noche.

“Hoy el Gobierno de Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal”, dijo el Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Sin embargo, la declaración criticó las continuas sanciones más amplias, como el embargo económico a Cuba y su inclusión en la lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo.

El aumento de las sanciones impuestas por la administración de Trump exprimió la ya debilitada economía de Cuba. Tras la pandemia y las protestas generalizadas del verano pasado, los cubanos han comenzado a abandonar la isla en el mayor éxodo máximo en décadas.

“Sin exageración, las consecuencias de este cerco pueden calificarse como devastadoras. El incremento de la migración es muestra de ello”, dice el comunicado de la Cancillería.

Según el comunicado, el Gobierno cubano está dispuesto a entablar negociaciones con EE.UU. “sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía”.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias