spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Jefa de la USAID se reúne con el presidente Bukele

spot_img

La jefa de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID), Samantha Power, se reunió con el presidente de la República, Nayib Bukele, para expresarle su preocupación por las acciones gubernamentales registradas en los últimos días, que ponen en riesgo la democracia salvadoreña.

Power catalogó de productiva la junta que tuvo con el mandatario de la nación centroamericana.

“Reunión constructiva con el presidente Nayib Bukele. Tuvimos conversación franca sobre muchos temas, del apoyo de USAID al pueblo salvadoreño y de algunas preocupaciones de Estados Unidos sobre gobernabilidad democrática”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Su visita a El Salvador forma parte del primer viaje internacional de la jefa de la cooperación estadounidense e integrante del consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.

Esta se dio solo un mes y medio después de que el oficialismo diera un golpe al Poder Judicial y se tomara una Fiscalía que estaba investigando posibles actos de corrupción de la administración Bukele.

Por ello, el 22 de mayo USAID anunció que retiraba su cooperación a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía, a la Policía Nacional Civil que operativizó y ejecutó el golpe y al Instituto de Acceso a la Información Pública que ha sido tomado por el oficialismo.

Estos fondos serán redirigidos a organizaciones de sociedad civil que luchen contra la corrupción y promuevan la democracia, añadió la agencia de cooperación.

Si bien no hay más detalles de la reunión entre Power y el presidente Bukele, ella afirmó en su tuit que “aprecio su disposición de encontrar una mejor ruta hacia el futuro”.

Estados Unidos ha llamado a Bukele a restablecer el orden democrático antes del golpe del 1 de mayo, cuando se hizo del control de los tres poderes del Estado y de la Fiscalía, pero el mandatario dijo que los cambios eran “irreversibles”, algo que ha tensado más su relación con Washington, principal socio de El Salvador.

La administradora de la Agencia llegó el lunes a El Salvador y brindó su primer y único discurso ante la prensa, en el cual subrayó una cooperación de $115 millones para el país, destinados a sectores como el empleo, la seguridad y la salud.

La cooperación incluye 30 millones en capacitación laboral, 50 millones para estabilizar las comunidades y evitar la violencia, y 35 millones para combatir la violencia de género. Adicionalmente el presidente Biden había anunciado una donación de 500 millones de dosis de vacunas para los países de Latinoamérica que Power confirmó y adicionalmente una donación de 12 millones para el combate contra de la COVID-19.

En el marco de cumplir 158 años de amistad entre Estados Unidos y El Salvador, la encargada de negocios de EE.UU. en el país, Jean Manes, publicó en sus redes sociales que, “más de siglo y medio trabajando juntos, construyendo lazos de cultura, de familia, económicos y mucho más. Nuestra relación es verdaderamente de gente a gente”.

Luego de esta junta, Bukele habló con el periodista británico especializado en Bitcoins, Peter McCormack, quien además es presentador del podcaste “What Bitcoin Did”, que cuenta con una gran cantidad de oyentes.

El motivo de la reunión se centra en la decisión de El Salvador de decretar el Bitcoin como moneda de curso legal y de la minería volcánica, así como de la oportunidad que estos recursos significan para los salvadoreños y su economía.

El Salvador se convirtió en el primero país del mundo en legalizar el Bitcoin, siendo ampliamente apoyado por la comunidad internacional y los expertos en criptomonedas, asegurando que dicha decisión podría generar un impacto positivo en la economía del país.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias