spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Investigan posible red de narcotráfico relacionada con “La Patrona”

Según la PNC, la fugitiva habrí­a recibido ayuda de criminales salvadoreños para ocultarse en el paí­s tras su huida

spot_img

El director de la Policí­a Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Howard Cotto, dijo este viernes que están investigando “una red de narcotráfico no solo en El Salvador y Guatemala”, sino que podrí­a trascender a toda la región centroamericana. Según el funcionario, esta podrí­a tener relación con la narcotraficante guatemalteca Marixa Lemus Pérez, alias “La Patrona”, quien fue capturada este miércoles en territorio salvadoreño.

Lemus Pérez, de 44 años de edad, fue detenida en el departamento de Ahuachapán, donde se refugiaba tras su fuga de una cárcel militar de Guatemala el pasado 12 de mayo.

El director policial salvadoreño confirmó que “La Patrona” fue entregada a autoridades de seguridad guatemaltecas para que cumpla su condena de más de 90 años de prisión por asesinatos, narcotráfico y otros delitos.

Según la PNC, la jefa narcotraficante habrí­a recibido ayuda de criminales salvadoreños para ocultarse en el paí­s tras su huida.

Le puede interesar: Capturan en El Salvador a prófuga guatemalteca.

Aunque Cotto no quiso revelar mayores detalles sobre la investigación, aseguró que "hay que recordar que ella (“˜La Patrona”™) jugaba un papel de puente en Centroamérica y no era la excepción adentro de El Salvador y Guatemala, entonces ella ha venido teniendo nexos con estructuras delictivas aquí­ en El Salvador".

El jefe policial confirmó a medios locales que "hay mucha información que todaví­a se está procesando respecto a este caso, pero que no están en la posibilidad de compartirla".

"Nos va a ser de utilidad para otros procesos investigativos que desarrollamos aquí­ en El Salvador y en coordinación con Guatemala", dijo.

En sus informes anuales, Washington, a través de su Departamento de Estado, ha denominado a la región centroamericana como "puente" del narcotráfico entre los carteles de Sudamérica y México, para introducir cocaí­na y otras drogas en Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias