El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Howard Cotto, dijo este viernes que están investigando “una red de narcotráfico no solo en El Salvador y Guatemala”, sino que podría trascender a toda la región centroamericana. Según el funcionario, esta podría tener relación con la narcotraficante guatemalteca Marixa Lemus Pérez, alias “La Patrona”, quien fue capturada este miércoles en territorio salvadoreño.
Lemus Pérez, de 44 años de edad, fue detenida en el departamento de Ahuachapán, donde se refugiaba tras su fuga de una cárcel militar de Guatemala el pasado 12 de mayo.
El director policial salvadoreño confirmó que “La Patrona” fue entregada a autoridades de seguridad guatemaltecas para que cumpla su condena de más de 90 años de prisión por asesinatos, narcotráfico y otros delitos.
Según la PNC, la jefa narcotraficante habría recibido ayuda de criminales salvadoreños para ocultarse en el país tras su huida.
Le puede interesar: Capturan en El Salvador a prófuga guatemalteca.
Aunque Cotto no quiso revelar mayores detalles sobre la investigación, aseguró que "hay que recordar que ella (“˜La Patrona”™) jugaba un papel de puente en Centroamérica y no era la excepción adentro de El Salvador y Guatemala, entonces ella ha venido teniendo nexos con estructuras delictivas aquí en El Salvador".
El jefe policial confirmó a medios locales que "hay mucha información que todavía se está procesando respecto a este caso, pero que no están en la posibilidad de compartirla".
"Nos va a ser de utilidad para otros procesos investigativos que desarrollamos aquí en El Salvador y en coordinación con Guatemala", dijo.
En sus informes anuales, Washington, a través de su Departamento de Estado, ha denominado a la región centroamericana como "puente" del narcotráfico entre los carteles de Sudamérica y México, para introducir cocaína y otras drogas en Estados Unidos.