El presidente Nayib Bukele anunció la noche del domingo una inversión de $1,615 millones por parte de la empresa turca Yilport Holdings Inc., destinada a modernizar el puerto de Acajutla y activar las operaciones del puerto de La Unión. Esta inversión se realizará bajo un contrato de concesión de 50 años, en el marco de una Sociedad de Economía Mixta con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
La modernización de ambos puertos es parte de la fase 3 del plan económico gubernamental, denominada “Logística”. Con la creación de la Unión Portuaria del Pacífico, el Gobierno busca fortalecer la infraestructura portuaria y convertir a El Salvador en un centro logístico clave en la región.
El presidente Bukele destacó que esta es la inversión privada más grande en la historia de El Salvador. El plan económico, anunciado por el presidente Nayib Bukele el 17 de julio, se divide en tres fases: la primera enfocada en la alimentación, con el lanzamiento de agromercados y la construcción de centrales de abasto; la segunda, en tecnología, con la apertura del DataTrust en Ciudad Arce, el primer centro de datos con certificación en El Salvador y el segundo más grande de Centroamérica; y la tercera, en logística, con esta inversión en las zonas portuarias del país.