7,000 soldados y 1,000 policías fueron desplegados desde esta madrugada en el departamento de Cabañas, como parte de un cerco de seguridad, según anunció el presidente Nayib Bukele.
Esto en respuesta a un ataque armado contra agentes policiales ocurrido el pasado domingo 30 de julio en un cantón de Ilobasco, donde según la Policía Nacional Civil (PNC), dos agentes resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron trasladados a San Salvador para recibir atención médica.
“En las últimas semanas y producto de nuestra guerra contra pandillas, Cabañas se ha convertido en el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando sus áreas rurales para ocultarse”, manifestó el mandatario.
En ese sentido, el cerco tiene como objetivo evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas que se han refugiado en ese territorio, de acuerdo con Bukele. “El cerco se mantendrá mientras los operativos puedan extraer a todos los pandilleros. No lo levantaremos hasta dar con todos los delincuentes”, sentenció.
Por su parte, el Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, comunicó que además de los 8 mil agentes, tienen a su disposición “4 helicópteros de nuestra Fuerza Aérea y un helicóptero de la Policía con las Unidades de las Fuerzas Especiales, para llegar a los lugares donde es difícil el acceso”
Según la PNC, los terroristas ubicados en dicho departamento corresponden a los remanentes del Programa Cabañas de la MS13.