spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Instalan audiencia inicial contra red de desví­o de fondos de Taiwán

La defensa argumenta que los delitos que se les atribuye a los acusados, entre ellos los expresidentes, Elias Antonio Saca y Francisco Flores (fallecido), ya prescribieron

spot_img

El Juzgado 2° de Paz de San Salvador, instaló este jueves la audiencia inicial contra losexpresidentes, Elias Antonio Saca y Francisco Flores (fallecido), por los delitos de Lavado de dinero relacionados al caso de desví­o de fondos provenientes de Taiwán.

Según los requerimientos presentados por la Fisacalí­a General de la República (FGR) el pasado uno de marzo, además de los expresidentes, en dicho proceso también están involucrados el extesorero de ARENA, Juan Tennant Wright; el expresidente del Centro de Estudios Polí­ticos (CEP), José Antonio Rodrí­guez Porth, Gerardo Balzaretti Kriete y el expresidente del Banco Cuscatlán, Mauricio Samayoa (fallecido).

Durante la audiencia, la defensa presentó un recurso ante la jueza del caso, en el que piden que durante el proceso se tome en cuenta que los delitos que se le atribuyen a los imputados ya prescribieron, es decir que el tiempo para poderlo juzgar, concluyó hace mucho tiempo.

El caso

Desde octubre de 2013, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR, investiga al expresidente Flores, por los delitos de peculado, negociaciones ilí­citas, y lavado de dinero y activos.

El caso revelado por el expresidente Mauricio Funes, señalaba al fallecido exmandatario por malversaciones de más de 10 millones de dólares provenientes de dicho paí­s asiático y recibidos “a tí­tulo personal” por el expresidente y que presuntamente tuvieron como destino varias cuentas del partido ARENA, que serí­an usadas para la campaña presidencial de Saca.

Posteriormente, Balzaretti Kriete admitió ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa que la totalidad de esos fondos fueron trasladados a una cuenta de ARENA, los cuales habrí­an sido repartidos mediante una serie de cheques a militantes de dicho instituto polí­tico, a los que Flores se refirió como “los destinatarios.

“No sabí­a para que eran esos cheques, sólo me dijeron que era una ayuda que el expresidente Flores habí­a gestionado para el partido", dijo Balzaretti Kriete ante la Asamblea.

Conexión Samayoa-Wright-Balzaretti

De acuerdo con el periódico digital El Faro, los fondos donados por Taiwán fueron gestionados a través de una cuenta del Banco Cuscatlán (presidido por Samayoa) en San José, Costa Rica. Dicha cuenta fue abierta por la CEP, entidad creada para recolectar fondos para ARENA, por lo que Balzaretti Kriette contaba con firma autorizada para acceder a ella.

Al igual que Balzaretti Kriette, Juan Tennant Wright, padre del exdiputado derechista, Jhonny Wright, también tení­a acceso a dichos fondos, ya que en esas fechas se desempeñaba como tesorero de ARENA.

Las indagaciones entorno a este caso habí­an permanecido bloqueadas, debido a la influencia del exfiscal general, Luis Martí­nez, quien durante su gestión (2012-2015) recibió una serie de dadivas para no investigar grandes casos de corrupción.

 

 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias