El Juzgado 2° de Paz de San Salvador, instaló este jueves la audiencia inicial contra losexpresidentes, Elias Antonio Saca y Francisco Flores (fallecido), por los delitos de Lavado de dinero relacionados al caso de desvío de fondos provenientes de Taiwán.
Según los requerimientos presentados por la Fisacalía General de la República (FGR) el pasado uno de marzo, además de los expresidentes, en dicho proceso también están involucrados el extesorero de ARENA, Juan Tennant Wright; el expresidente del Centro de Estudios Políticos (CEP), José Antonio Rodríguez Porth, Gerardo Balzaretti Kriete y el expresidente del Banco Cuscatlán, Mauricio Samayoa (fallecido).
Durante la audiencia, la defensa presentó un recurso ante la jueza del caso, en el que piden que durante el proceso se tome en cuenta que los delitos que se le atribuyen a los imputados ya prescribieron, es decir que el tiempo para poderlo juzgar, concluyó hace mucho tiempo.
El caso
Desde octubre de 2013, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR, investiga al expresidente Flores, por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, y lavado de dinero y activos.
El caso revelado por el expresidente Mauricio Funes, señalaba al fallecido exmandatario por malversaciones de más de 10 millones de dólares provenientes de dicho país asiático y recibidos “a título personal” por el expresidente y que presuntamente tuvieron como destino varias cuentas del partido ARENA, que serían usadas para la campaña presidencial de Saca.
Posteriormente, Balzaretti Kriete admitió ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa que la totalidad de esos fondos fueron trasladados a una cuenta de ARENA, los cuales habrían sido repartidos mediante una serie de cheques a militantes de dicho instituto político, a los que Flores se refirió como “los destinatarios.
“No sabía para que eran esos cheques, sólo me dijeron que era una ayuda que el expresidente Flores había gestionado para el partido", dijo Balzaretti Kriete ante la Asamblea.
Conexión Samayoa-Wright-Balzaretti
De acuerdo con el periódico digital El Faro, los fondos donados por Taiwán fueron gestionados a través de una cuenta del Banco Cuscatlán (presidido por Samayoa) en San José, Costa Rica. Dicha cuenta fue abierta por la CEP, entidad creada para recolectar fondos para ARENA, por lo que Balzaretti Kriette contaba con firma autorizada para acceder a ella.
Al igual que Balzaretti Kriette, Juan Tennant Wright, padre del exdiputado derechista, Jhonny Wright, también tenía acceso a dichos fondos, ya que en esas fechas se desempeñaba como tesorero de ARENA.
Las indagaciones entorno a este caso habían permanecido bloqueadas, debido a la influencia del exfiscal general, Luis Martínez, quien durante su gestión (2012-2015) recibió una serie de dadivas para no investigar grandes casos de corrupción.