Autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) colocaron la primera piedra que marca el inicio de la construcción de una granja penitenciaria en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, la cual albergará a 1,152 reos.
Como una alternativa para minimizar la sobrepoblación carcelaria que en país asciende al 300%, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno invertirán $6 millones. Esta será la tercera granja penitenciaria existente en el sistema carcelario de El Salvador.
“Los privados de libertad realizarán trabajos agrícolas, talleres textiles, construcción, trabajo comunitario en la zona y otras actividades productivas, que permitirán la rehabilitación y reinserción de la población penitenciaria” explicó el director de la DGCP, Rodil Hernández.
Las instalaciones estarán listas para ocuparse a finales de marzo de 2017. El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz detalló que el proyecto forma parte de la reingeniería que se aplica al sistema y se debe a las medidas extraordinarias para combatir la delincuencia, implementadas desde el 29 de marzo del presente año.
“Este proyecto forma parte del nuevo enfoque y de la reingeniería del sistema carcelario en el país. Las medidas buscan tomar el control del sistema para que no se sigan cometiendo delitos desde ahí. Este problema es de Estado y de país, en los últimos años no se ha invertido en el sistema “aseveró el vicepresidente.
La red penitenciaria en el país ha tenido por décadas problemas graves, entre los principales se encuentra el hacinamiento. Más de 35 mil privados de libertad están distribuidos en 19 penales que no reúnen los requisitos primordiales para las necesidades básicas del ser humano.