spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Incremento de clases presenciales dependerá de la cantidad de niños y jóvenes vacunados contra el COVID-19

El gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha facilitado el proceso para que los padres acudan a vacunar a sus hijos. Las alcaldías están emitiendo partidas de nacimiento gratuitas.

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que que el incremento de estudiantes que podrán asistir a clases presenciales en el 2022 dependerá de la cantidad de niños y jóvenes que ya hayan sido vacunados contra la COVID-19.

“Todo depende de la cantidad de población pediátrica, y de grupos etarios jóvenes que esté inmunizada. A mayor cantidad población inmunizada, más facilidad de iniciar actividades”, detalló el ministro Alabi.

Lo anterior obedece a que entre más niños y jóvenes estén inoculados, estos estarán protegidos contra la afectación de virus, ya que en los últimos días se ha registrado un incremento a escala mundial debido a la aparición de variantes, las cuales aumentan la facilidad de transmisión del virus.

“Este año se cumpliría el antecedente histórico de dos años de iniciada la pandemia, que en la evidencia científica es el promedio de tiempo en el cual un virus afecta. El COVID-19 ha sido un virus particular, esto se puede prolongar (tiempo de afectación)”, indicó el titular de Salud.

El funcionario indicó que se ha puesto a disposición de la población todo lo necesario para que los padres acudan a vacunar a sus hijos. Por órdenes del presidente, Nayib Bukele, las 262 alcaldías están emitiendo partidas de nacimiento gratis para los menores de 18 años.

“No esperemos a tener que observar pérdidas de vidas pediátricas en el país, evidentemente esto viene como una cascada que vamos observando en otros países, aprendamos de la situación que han pasado en otros países para tomar intervenciones en tiempo oportuno”, reiteró Alabi.

Por otra parte dijo que “por primera vez en el año se está teniendo el punto más alto de contagio”, esto referente a los 341 casos positivos que registró el país el pasado sábado 18 de septiembre.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL) el número más alto registrado, desde que se detectó el primer caso de covid-19 en el país, fue en agosto de 2020 cuando se consignaron 449 casos.

De acuerdo a Alabi este nuevo incremento de casos no se debe a la relajación de medidas sino más bien a las circulación de las nuevas variantes del virus, que son más contagiosas y agresivas.

El ministro de Salud indicó que además de que hay un aumento en los casos “hay un crecimiento sostenido” y que se podría mantener a través del tiempo un registro alto de contagios diarios.

“Podría decirse que esto podría llegar a seguir creciendo o tener una estabilidad en un nivel más alto del que estabamos observando anteriormente, o sea que la estabilidad quedara de unos 300 casos por día”, aseguró.

Alabi, dijo que la forma para mantener o disminuir la curva de contagios es a través de la vacunación, aunque no descartó que las personas vacunadas siempre pueden contagiarse, con la diferencia que disminuyen las posibilidades de morir al aplicarse la vacuna.

“La población vacunada puede presentar sintomatología, incluso puede requerir tratamiento, pero no va tener una letalidad o la posibilidad de una letalidad es menor. ¿Por qué es menor? porque el 100% de la protección es para las personas que no tienen enfermedades crónico degenerativas mal controladas”, dijo.

El sitio oficial covid19.gob.sv registró el 19 de septiembre 12 personas fallecidas, sumando 3,114 decesos por el virus, y 338 casos nuevos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias