La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas(DGEHM) anunció este lunes 15 de abril, los nuevos precios de referencia de los combustibles que estarán vigentes en el periodo del 16 al 29 de abril del 2024, en El Salvador, el incremento de los precios rondan entre los $0.02 y $0.08.
La gasolina superior tendrá una variación entre los $0.07 y $0.08, por lo tanto, en la zona central el galón costará $4.67, en la zona occidental $4.68 y en la zona oriental $4.72.
Mientras tanto, la gasolina regular tuvo un incremento que está entre los $0.06 y $0.07; el precio por galón en la zona central será de $4.35, de igual forma el precio en la zona occidental será de $4.35 y en la zona oriental costará $4.39.
El galón de diésel tendrá un precio de $3.97 en la zona central, además, en la zona occidental costará $3.98 y $4.02 en la zona oriental. Los aumentos para el diésel rondan los $0.02 y $0.03.
Factores internacionales que influyen en los precios de los combustibles en El Salvador, según la DGEHM;
- Ataques de drones por parte de Ucrania a refinerías rusas, han resultado en una disminución de aproximadamente 1 millón de barriles por día en la capacidad de refinación del país, ocasionando alzas en los precios de los derivados del petróleo a nivel internacional.
- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, han decidido prorrogar los recortes de producción de petróleo hasta mediados de años y, además, han presionado a algunos países para que impulsen el cumplimiento de los recortes de producción.
- El Conflicto en Medio Oriente, generan tensión ante un probable corte de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, agregando también, las amenazas de Irán de atacar Israel, generando preocupación ante una mayor contracción del mercado de suministro de petróleo y derivados en el corto plazo.