Por Cuba Debate
En horas de la tarde del viernes 5 de agosto fue impactado por un rayo uno de los tanques en la Base de Supertanqueros de Matanzas, lo cual provocó un incendio de gran magnitud.
El sistema de salud respondió rápidamente una vez que se conoció el hecho y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados.
En las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados.
De la provincia La Habana se incorporaron 10 profesionales médicos y de enfermería, que apoyarán la atención de los pacientes en el hospital Faustino Pérez, de Matanzas. Al mismo tiempo, se trasladaron hacia esta provincia seis ambulancias del Sistema Único de Urgencias nacional, para el apoyo en el traslado de los pacientes que lo necesiten.
Hasta las 7:00 p.m. del 6 de agosto, fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 están hospitalizadas en seis instituciones de salud del país y 85 recibieron el alta médica.
Como parte de las labores de búsqueda se recuperó un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de medicina legal y se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior.
Desde el inicio del accidente, se ha contado con la presencia y el seguimiento de las máximas autoridades políticas y de Gobierno del país. Está garantizada la asistencia médica a todos los lesionados con los recursos necesarios para su atención.
Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación por los hospitalizados.