spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Incendio devora el Museo Nacional de Rio de Janeiro

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas

spot_img

Un enorme incendio se desató este domingo en el Museo Nacional de Rí­o de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil, sin que por ahora se hayan reportado ví­ctimas, según imágenes de televisión que mostraban el edificio devorado por las llamas.

Según la cadena O”™Globo, el siniestro se inició hacia las 7:30 p.m. hora de Brasil, por causas por el momento desconocidas, cuando ya habí­a cerrado las puertas al público.

Imágenes aéreas mostraban el majestuso edificio, en la zona norte de Rí­o de Janeiro, devorado por enormes llamas, sin que la acción de los bomberos desplegados en el lugar lograra sofocarlas.

El exdirector del Museo Nacional de Rí­o de Janeiro, José Perez Pombal, que se encuentra en el lugar del suceso, envió a Efe un audio en el que afirmó que “no va a permanecer nada”.

“No va a quedar nada. Las llamas están altí­simas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, dijo.

“Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”, remató.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas.

El portal el Museo señala que en su acerbo habí­a una colección egipcia y otra de arte y artefactos grecorromanos, así­ como colecciones de paleontologí­a que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado “Luzia”.

El incendio “es una tragedia para la cultura”, dijo a TV Globo el director de otro museo, el Museo Histórico Nacional, Paulo Knauss.

El presidente Michel Temer coincidió con Knauss calificando la jornada como “un dí­a trágico para Brasil”, pues “se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento”.

El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”. “Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró Duarte a la televisión local.

Con informes de Cuba Debate
spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias