spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Inaudita reducción de homicidios en enero

Experto en temas de Seguridad opinó que las medidas de emergencia contra la criminalidad en el paí­s deben continuar

spot_img

Según estadí­sticas brindadas por la Policí­a Nacional Civil (PNC), enero del presente año finalizó con 256 homicidios, lo que representa una reducción de 65.4 por ciento en relación a enero de 2016 en que se reportaron 740 asesinatos a nivel nacional.

“La clave ha estado en que se logró tener una ruptura entre la estructura delictiva desde el interior de centros penales hacia afuera. Para nosotros las medidas extraordinarias para la seguridad son importantes y han sido contundentes”, expresó el director policial, Howard Cotto.

Lea: Reducción de homicidios podrí­a no mantenerse.

Asimismo las autoridades revelaron, que en dicho mes, se capturaron a 2.763 personas que cometieron diferentes delitos; y se incautaron 370 armas de fuego de diferente calibre.

El primer trimestre de 2016 arrancó con una tasa de 104 por cada 100 mil habitantes, en ese perí­odo eran asesinadas a diario entre 24 y 25 personas. Ante esto el Gobierno implementó medidas de emergencia antiviolencia y desde abril la estadí­stica fue disminuyendo, según declaraciones oficiales.

La brutal epidemia de homicidios, en ese año,  fue heredada desde el 2015, en que el paí­s se convirtió en el más violento de Centroamérica y murieron 6.657 ciudadanos, en su mayorí­a jóvenes de entre 24 y 31 años de edad.

“La cifra es confortable”

El criminólogo, Ricardo Sosa, afirmó que los asesinatos reflejan una disminución inusual porque en ese mes siempre se dispara la cifra de muertes violentas.

“El promediar en todo el mes 8.7 homicidios diarios es más que saludable y alentados. Yo espero que de mantenerse esta tendencia, nos estarí­a generando de 1.500 a dos mil homicidios menos en el año. También repercutirá en la tasa de homicidios posicionándola a 55 por cada 100 mil habitantes”, explicó el experto.

Lea: Un dí­as del 2017 sin homicidios en El Salvador.

Sosa agregó que es importante que las medidas extraordinarias continúen, aunque “hayan sectores” que pongan en duda la efectividad de las mismas.

“La reducción de los homicidios y otros principales delitos  tienen repercusión directa con las medidas extraordinarias, con las mejoras en la operatividad policí­a, la táctica implementada de las autoridades de Seguridad y la Policí­a. Lo peor que se puede hacer como paí­s es no renovarlas”, sostuvo.

El Gobierno invirtió $46 millones 53 mil 496 de la Contribución Especial para la seguridad que se estableció en dos decretos legislativos aplicados a ingresos superiores de $500.000 y al cargo del 5% a los servicios de telefoní­a.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias