spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Iglesia Católica cambia postura y si permitirá acceso a los archivos de la masacre de El Mozote

Diferentes sectores de la sociedad salvadoreña expresaron su malestar, debido a la negativa que hubo en un inicio de parte de Escobar Alas de colaborar con el proceso judicial de El Mozote.

spot_img

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, informó que, si permitirá el acceso del juez de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, a los archivos de exTutela Legal concernientes a la masacre de El Mozote, registrado desde el 10 al 13 de diciembre de 1981 en el mencionado cantón de Meanguera, Morazán.

La medida surge, luego que la población manifestara un descontento generalizado debido a que el pasado domingo, el religioso sostuvo que no permitiría el acceso a los archivos de la Iglesia católica para una diligencia de tipo judicial.

Esa postura era radicalmente diferente a lo manifestado por el mismo jerarca católico en octubre 2017, quien dijo que si estaban dispuestos a colaborar en el esclarecimiento de este caso.

El día martes 19 de enero platicamos con el señor juez para darnos cuenta qué es lo que realmente quería con su visita al archivo y debo decir que él fue muy atento, muy amable y cortés, y dejó muy en claro que su intención es recabar aquella información útil y necesaria para apoyar a las víctimas de la masacre, y en que en ningún momento él pretende llevarse algún documento”, explicó en un video de la Iglesia católica colocado en su canal de YouTube.

Añadió, “lo único que quiere (el juez) es que se ocupen los documentos pertinentes para apoyar a las víctimas. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el señor juez, por supuesto, esa es la finalidad de los archivos como habíamos dicho, apoyar la justicia, y vamos a apoyar a las víctimas”.

Pueda ser que haya habido un mal entendido en el caso de la solicitud que hace el señor juez de San Francisco Gotera para visitar el archivo, hacer una inspección y darse cuenta de lo que hay en el archivo referente a la Masacre de El Mozote.

Escobar Alas señaló que al conocer cuál es la intención del juez de San Francisco Gotera y por qué quiere hacer esta diligencia, “no tenemos ninguna objeción, al contrario lo esperamos para que lleve a cabo la inspección que quiere hacer y vamos apoyarle con los documentos y las copias certificadas de los documentos que requiera para administrar justicia para las víctimas”.

Ayer varios abogados y un exmagistrado de la Sala de lo Constitucional cuestionaron la decisión del arzobispo en negar al juez el acceso a los archivos sobre la masacre de El Mozote.

La extinta oficina de Tutela Legal del Arzobispado documentó unos 50 mil crímenes, lo cual sirvió de base para un informe, que tras el fin de la Guerra Civil en 1992, presentó la Comisión de la Verdad, creada por la ONU, para investigar las atrocidades cometidas durante el conflicto.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias