spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

IAIP ordena entregar informe de viajes oficiales de Osiris Luna

El Instituto de Acceso a la Información Pública, ha concedido un plazo de cinco días hábiles al director de Centros Penales para que de detalles de costos y origen del financiamiento de los viajes oficiales que ha realizado.

spot_img

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ordenó a la Dirección General de Centros Penales (DGCP), entregue información detallada de los costos y origen del financiamiento de cada uno de los viajes oficiales autorizados y realizados en el exterior, por el director de Centros Penales y viceministro de Justicia, Osiris Luna Meza.

Un ciudadano, requirió dicha información por lo que la institución ha iniciado el proceso para que la misma sea proporcionada.

El IAIP señala que con base al artículo 10, inciso final de la Ley de Acceso a la Información Pública, el instituto estableció, respecto a los viajes realizados por los servidores públicos que: “Cuando los viajes sean costeados por medio de cooperantes ajenos al ente obligado y no sea posible determinar desde la institución pública el valor exacto de los gastos incurridos, deberá determinarse que el viaje se costeó con fondos de cooperación y la institución que los financió”.

La instancia agregó que, facilitar esta información pública, no requiere bajo ningún concepto autorización del financista, pues se deben tomar en cuenta ciertos elementos.

Y cita, que el funcionario asiste en carácter oficial, con objetivos relacionados a su labor pública, es decir, que acude en representación de El Salvador y goza del salario que recibe del erario público durante esa misión.

IAIP sostiene que es importante que la población conozca quien financia los costos del viaje oficial pagados por “fondos privados”, pues eso permite conocer el origen de los mismos, la posible identificación de la vinculación con sectores de interés político, diplomático, social o económico, verificar la coherencia del discurso del servidor público y la verdadera intención de las medidas que ejecuta en su función pública.

Por último recuerda que, no existen zonas exentas de control social, salvo cuando la información se encuentra clasificada conforme a los parámetros legales y criterios resolutivos del IAIP, como la información reservada y confidencial.

El instituto le concede un plazo de 5 días hábiles a la Dirección de Centros Penales, para que entregue la información requerida.

Osiris Luna ha sido criticado, cuando en noviembre del año pasado se conoció que realizó un supuesto viaje privado a México, acompañado de su asistente.

Incluso se volvió viral en las redes sociales el hashtag  #QuienPagoElViajeDeOsiris

Ese mismo mes, la revista FACTum publicó que el director de Centros Penales, se mantenía firme en no querer revelar quien le pagó el mencionado viaje.

Hace un poco más de una semana, hubo una audiencia en el IAIP en donde los abogados del funcionario no revelaron quién fue el o los financistas del viaje de Luna Meza.

En diciembre, el gobierno mexicano desmintió haber pagado el viaje a Luna o invitarlo oficialmente para hablar en materia de seguridad pública.

Hoy, nuevamente vuelve a la carga el Instituto de Acceso a la Información Pública, para que, el también viceministro de Justicia, de explicaciones de quién le pagó el vuelo privado a México.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias