Honduras es uno de los países catalogados de alto riesgo, sobre todo para jóvenes, por el crecimiento de las pandillas, por lo que organizaciones sociales junto a partidos políticos y jóvenes están trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar una Agenda Legislativa Joven que solvente problemas socioculturales y económicos en dicho país.
El proceso inició en 2015, cuando el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) estableció la Red Parlamentaria Joven, con la cual inició un proceso de acciones legislativas en beneficio de la juventud.
Entre las principales necesidades de la juventud en Honduras destacan: la prevención de embarazo adolecente, la mejora educativa, prevención del suicidio, garantía de derechos sexuales y reproductivos, empleo digno y prevención de la violencia.
Al proceso se han sumado la Red Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) y Casa Alianza en Honduras (CAH).
Esta iniciativa de promover acciones para mejorar las condiciones de los jóvenes es un avance para cambiar la situación de inseguridad en dicho país y proporcionar nuevas estrategias que sirvan para encaminar procesos donde las nuevas generaciones sean las beneficiadas.
Representantes de CIPRODEH aseguran que esta agenda legislativa joven es la catapulta para impulsar cambios no solo en Honduras sino en todo Centroamérica. La organización espera que dicho proyecto continúe con la formación de jóvenes para generar cambios en los países de la región.