Hasta $4,435 podría costar servicio fúnebre tradicional, apunta estudio

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Los clientes prefieren contratar servicios de entierro tradicional, ya que la cremación apenas tiene una demanda del 6%, según el informe de la Superintendencia de Competencia y la Defensoría del Consumidor.

La Superintendencia de Competencia y la Defensoría del Consumidor presentaron los resultados de la investigación “Mercado de servicios funerarios y conexos: competencia y consumo”, la cual se desarrolló con el monitoreo de 125 proveedores de servicios funerarios, cremación y cementerios, en los catorce departamentos del país; y en donde se recolectó 1,111 precios de servicios funerarios y registró 694 planes funerarios paquetizados.

Según el informe, son 115 los establecimientos que ofrecen precios de servicios de compra anticipada, que van desde los $250 hasta $4,435.25, mientras que en una compra de emergencia rondan entre los $200 y $4,435.25.

Con respecto a los servicios de cremación, cuatro establecimientos ofrecen planes desde los $1,055 hasta $4,062.35, en precompra y emergencia.

Además, informaron que 13 cementerios cuentan con 55 planes paquetizados, con nicho propio o compartido. En el primer caso, entre $3,600 y $22,148; y en la modalidad compartida entre $1,120 y $5,940.

Por otra parte, el técnico de la Superintendencia de Competencia, Rómulo Ayala, afirmó que la cremación no es la opción más solicitada por los clientes, en comparación a los servicios fúnebres tradicionales, ya que apenas representa un 6 %.

Asimismo, destacó que este sector representa un ingreso de alrededor del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en un poco más de 300 millones de dólares al año. Y generan alrededor de 1,650 empleos.

Por su parte, el superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, detalló que otro hallazgo del estudio es que las familias con menor nivel de ingreso son las que contratan este tipo de servicios bajo escenarios de emergencia y, por tanto, en condiciones menos favorables en términos de precio y negociación.

Además, mencionó que se descubrió el potencial que tienen las microempresas para introducir presiones competitivas en los servicios funerarios, pues según el informe representan alrededor del 70% del tejido empresarial de este mercado.

En ese sentido, Henríquez manifestó que en vista de que gran parte de ellas opera en la informalidad se trabajará por “impulsar medidas que conduzcan a su legalización para fortalecerlas y, de esa manera, garantizar que los servicios sean brindados con la calidad y los requisitos sanitarios y medios ambientales que corresponden”.

En relación a las denuncias, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmó que han presentado 133 denuncias al Tribunal Sancionador “por parte de prácticas abusivas de proveedores”. Mientras que 127 denuncias son contra funerarias y 6 a cementerios y parques memoriales. También, confirmó que 68 proveedores han sido sancionados con un monto de $127 mil.

Por otro lado, lanzaron una nueva plataforma en línea donde las personas podrán consultar detalles de las diferentes empresas funerarias registradas en el país, como su dirección y contacto telefónico. El portal se encuentra disponible en: https://enlinea.defensoria.gob.sv/ServiciosFunerarios

También, la Defensoría pone a disposición de los consumidores un tarifario en el que podrán consultar los precios que ofertan los 125 establecimientos fúnebres desplegados en el país, para que puedan comparar el costo económico de los paquetes, ya sea en plan anticipado o de emergencia. Incluye servicios de funerarias, cementerios y crematorios:

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