spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Hacienda urge a los diputados ratificación del préstamo de $250 millones otorgado por el BID

A pesar que el crédito fue aprobado desde junio por el BID, los diputados aún no ratifican el crédito que busca inyectar recursos a la lucha contra la enfermedad, así como ayudar a los productores agrícolas y a las MIPYMES.

spot_img

El nuevo ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha expresado la necesidad de la ratificación del préstamo por $250 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirán hacerle frente a la emergencia nacional por la pandemia de covid-19.

Zelaya explicó que el préstamo denominado “Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19”, será destinado para Atención a productores agrícolas, Programa de Subsidio a planilla MIPYMES, gobiernos municipales, y mitigación y prevención de desastres y atención a la emergencia.

“Este préstamo es de vital importancia y urgente para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para ejecutar más inversión estratégica orientada al combate de la enfermedad y la reactivación de la economía nacional”, dijo el titular de Hacienda.

Zelaya expresó que, a pesar que el crédito fue aprobado desde junio por el BID, los diputados aún no ratifican el crédito que busca inyectar recursos a la lucha contra la enfermedad, así como ayudar a los productores agrícolas y a las MIPYMES, entre otros.

El funcionario aclaró que si no se aprueban los fondos en esta semana, se corre el riesgo que el país no obtenga los fondos necesarios para continuar apoyando las necesidades que se afronta actualmente por la pandemia, para la asignación presupuestaria respectiva, dado que inicia el período de vacaciones de agosto.

Asimismo, Zelaya hizo un llamado de urgencia a los diputados porque los fondos del BID deben ser desembolsados antes del 5 de agosto.

Además, enfatizó que se han sostenido pláticas con personeros del banco, quienes manifestaron haber sostenido pláticas con diputados para plantearles el riesgo de no ratificar los fondos en el tiempo estipulado.

Por su parte el presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, manifestó que estarán atentos en el periodo festivo, y si es necesario realizar sesión plenaria extraordinaria para avalar recursos que permitan enfrentar pandemia, estaría convocando a los diputados.

Mientras tanto, el Ejecutivo se encuentra a la espera de la ratificación de tres préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de $550 millones.

Sin embargo, hay una urgencia por parte del Ejecutivo por la pronta aprobación por $250 millones.

Los diputados cuestionan que hay duplicidad de gastos. Al respecto, Zelaya puntualizó que “los destinos que nosotros programamos en la ratificación de los préstamos son destinos indicativos; cuando ellos (los diputados) quieran conocer a detalle hasta el específico, el rubro que se le está asignando en el presupuesto, eso va a ser en la parte de la asignación presupuestaria, que es la tercera vuelta”.

En otras palabras, el ministro indicó que el préstamo tiene que estar aprobado en la Asamblea para que se conozca el detalle de las asignaciones.

“No hay una duplicidad en las erogaciones que vamos a realizar, todo está debidamente distribuido, lo que pasa es que en esta fase (de la ratificación) se conocen las líneas macro y los diputados lo saben”, argumentó.

El titular de Hacienda dijo que de los $250 millones $75 millones son para los gobiernos locales, $40 millones para productores agrícolas, $20 millones para la prevención de desastres, que van al Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), $55 millones para subsidio a pago de planillas, para recuperar la economía en la fase de reapertura económica y $60 millones para atender emergencia y recuperación económica tras la pandemia. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias