spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Hacienda solicita información financiera a la Asamblea Legislativa

La iniciativa de Alejandro Zelaya, se debe a que quiere averiguar si los trabajadores han devengado sus salarios, porque cometería una ilegalidad si paga a quienes son plazas fantasmas.

spot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha solicitado información al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, sobre el pago de salarios que el Órgano de Estado ha realizado en marzo a sus empleados.

La iniciativa de Zelaya, se debe a que quiere averiguar si los trabajadores han devengado sus salarios, porque cometería una ilegalidad si paga a quienes son plazas fantasmas.

“En tal sentido, y en razón de que es un hecho público y notorio que en ese Órgano de Estado se realiza un proceso investigativo, por parte de la Fiscalía General de la República, respecto a plazas que presuntamente cobran salarios ilegalmente, atentamente solicito comunicar a este Despacho, su confirmación de que los montos requeridos para la cancelación de las remuneraciones de esa entidad, corresponde a obligaciones firmes y exigibles previamente devengadas”, reza parte del escrito enviado por Zelaya.

El funcionario añadió que la solicitud fue respondida por Ponce la misma tarde del miércoles asegurando que los fondos requeridos efectivamente corresponden a empleados que han devengado su salario.

“De acuerdo a su aseveración, en el requerimiento de fondos, no hay plazas fantasmas”, señaló.

El ministro dijo que es la segunda ocasión en la que solicita que transparente la planilla de la Asamblea Legislativa, pues teme caer en una ilegalidad si paga el salario de trabajadores que no están en la nómina laboral de dicho órgano de Estado.

La investigación que realiza la Fiscalía surge luego de que el sindicato del Congreso y el Presidente de la República, Nayib Bukele, denunciaran la contratación de miles de personas que no llegan a trabajar, pero que tienen un sueldo asignado.

Pide desembolso de salarios 

Por su parte,  Ponce respondió y le pidió al ministro de Hacienda que desembolse el pago de los salarios de marzo y abril de todos los empleados legislativos.

Ponce le envió un oficio al ministro de Hacienda donde asevera que no hay “plazas fantasmas” en el Órgano Legislativo, y que los 2,400 empleados de la planilla han devengado su salario.

“Ayer le pedía (a Mario Ponce) que por favor confirmaran si todos los empleados para los cuales han pedido una transferencia de $3.3 millones para el mes de marzo han devengado su salario. Y él confirmo que las 2,400 plazas han devengado salario en el mes de marzo”, dijo Zelaya.

El ministro de Hacienda recordó que el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa, ha denunciado que hay cerca de 1,200 “plazas fantasmas” en la Asamblea, por lo tanto, la junta directiva es responsable de cualquier situación anómala que puede ocurrir con las denuncias e investigación de la FGR.

“Serán ellos los responsables de reparar el patrimonio público que pueda verse afectado”, dijo el ministro Zelaya.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias