spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Hacienda presenta proyecto con el cual busca auditar a las 262 alcaldías

El funcionario reiteró que no están usurpando las funciones de la Corte de Cuentas de la República.

spot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa para que se realice una auditoría a las 262 municipalidades, por recibir fondos para atender la pandemia por COVID-19.

Según Zelaya, el artículo 1 de la propuesta de decreto transitorio 608 que presentó en la Asamblea Legislativa, faculta al Ministerio de Hacienda a auditar a las alcaldías.

“No estamos usurpando las funciones de la Corte de Cuentas de la República. Espero tengamos el apoyo de la comisión respectiva para auditar esos fondos que se otorgaron”, sostuvo.

Según el artículo 195 de la Constitución de la República, la única institución encargada de fiscalizar las finanzas del Estado es la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Además, lanzarán una convocatoria pública a agentes auxiliares del Ministerio de Hacienda para formar el equipo que revisarán los fondos municipales.

Una vez finalicen las auditorías, certificarán los resultados a la Corte de Cuentas de la República y a la Fiscalía General de la República. El funcionario aseguró que si la Corte de Cuentas no ejerce su función podría estar cometiendo delito.

Zelaya detalló que harán auditorías “con enfoque forense”, por ello son “jurisdiccionales”.

“El decreto es bastante simple. Está compuesto por cuatro artículos de los cuales el principal es el artículo 1, que dice: Facúltese al Ministerio de Hacienda sin perjuicio de las facultades que tiene la Corte de Cuentas para realizar auditorías con enfoque jurisdiccional a los gobiernos locales y el uso que le hicieron los gobiernos locales por el decreto 608. No estamos usurpando las funciones que tiene la Corte de Cuentas en el artículo 95, solo estamos haciendo uso de las facultades que otorga el artículo 2 de la Ley AFI (Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado)”, manifestó Zelaya.

Por su parte, el jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, indicó que la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (AFI) da la competencia al Ministerio de Hacienda a investigar.

Zelaya argumentó que la Corte de Cuentas ya auditó el 75 % de los fondos utilizados por el Gobierno durante la pandemia. Esto, según él, no ha ocurrido con las alcaldías.

“No ha existido, hasta el momento, un pronunciamiento de la Corte de Cuentas en ese sentido, es necesario que un ente del Estado también verifique que esos fondos se hayan usado de manera adecuada, ¿a qué le teme la Corte de Cuentas?”, agregó el funcionario.

El ministro de Hacienda afirmó que una vez se obtengan resultados de las auditorías, se certificará a la Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República.

El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó que $191.7 millones, provenientes de préstamos internacionales hechos por el Gobierno para atención de las emergencias por el covid-19 y por las lluvias fueran entregados a las comunas.

El pasado 10 de agosto, el ministro de Hacienda ya había anunciado intención de investigar los fondos asignados a las 262 alcaldías para que atendieran la emergencia del covid-19 y los daños ocasionados por las tormentas tropicales que afectaron al país, con el objetivo de determinar si, en efecto, se utilizaron para su propósito. Esta tarde, Zelaya acompañado por diputados de la Bancada Cyan presentaron una pieza para que se emita un decreto transitorio.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias