spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Hacienda presenta Presupuesto 2019 ante Asamblea Legislativa

Partida de Gastos Reservados de la Presidencia genera polémica. Se le asigna $30.6 millones pero ARENA buscará suprimirla

spot_img

El Ministerio de Hacienda presentó este viernes ante la Asamblea Legislativa, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal de 2019, el cual asciende a $6,733.2 millones, y que deberá ser estudiado y aprobado por el Órgano Legislativo.

El plan de gastos ha sido repartido así­:  Órgano Ejecutivo con $3,016.5 millones; Órgano Legislativo con $58.3 millones; Órgano Judicial con $285.7 millones; Ministerio Público con $118.3 millones; y Corte de Cuentas de la República con $43 millones de dólares.

El presupuesto para el ejercicio fiscal del presente año, es de $5,524 millones, que dicho sea de paso, fue aprobado hasta los primeros meses de este 2018, por retrasos en las discusiones legislativas para su aprobación.

“Quiero expresarles que estamos conscientes de las necesidades de los diferentes ramos de la administración pública, y en la medida de las posibilidades financieras, hemos hecho un esfuerzo para garantizar aquellas acciones más cercanas a la población”, dijo el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

El funcionario explicó además que el presupuesto de paí­s del otro año, también garantiza recursos para la atención a veteranos y excombatientes, los cuales llegarán  al final del ejercicio fiscal de 2019, a un monto de $52 millones.

A la vez, se garantiza en un 100% la cobertura presupuestaria en los subsidios al gas, transporte público, y energí­a eléctrica.

Nelson Fuentes destacó también que 2019, por ser un año electoral, también contempla la ejecución presupuestaria de los $14 millones para el desarrollo de las elecciones presidenciales, administradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); y se contemplan $6.5 millones para deuda pública.

No obstante, el diputado del partido ARENA, Norman Quijano, señaló el presupuesto asignado para la polémica cartera de gastos reservados de la Presidencia, el cual asciende a $30.6 millones de dólares. ARENA afirma que buscará la supresión de dichos gastos, luego de conocerse escandalosos actos de corrupción de la Presidencia Saca, y los señalamientos de la Presidencia Funes, por desfalcos a fondos públicos provenientes de dichos fondos.

"Le pido al ministro (de Hacienda) que nos diga en qué unidad del presupuesto están los $30 millones de gastos reservados. Queremos presentar una pieza de correspondencia para suprimirlos", dijo Quijano.

Sin embargo, Nelson Fuentes justificó la asignación, afirmando que todos los gobiernos deben tener una partida así­ para gastos de inteligencia y seguridad.

El anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2019 será analizado por la Asamblea Legislativa, y según mandato constitucional, debe ser aprobado antes de finalizar el año. Para aprobarse se requieren 56 votos de la Asamblea.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias