El Ministerio de Hacienda presentó nuevos avisos a la referida sede por tributos presuntamente no declarados y que suman $5.6 millones.
El ministro del ramo, Alejandro Zelaya, detalló se trata esta vez de una alcaldía que no reportó las retenciones que había hecho a sus empleados por $12,000, una persona natural que no transfirió el IVA correspondiente por $15,000, y una empresa que alteró su declaración de Impuesto de la Renta (ISR) para el pago de $5.5 millones.
En este último caso, el titular de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), José Ordóñez, explicó que la empresa se dedica a la producción de alimentos y postres, además de otras actividades variadas.
El funcionario agregó que dicha empresa contabilizó activos (dinero, propiedades y otros bienes) por $18 millones, de los cuales, tenía que haber declarado una Renta estimada en $5.5 millones. Pero en lugar de eso, reportó esos activos como pasivos, es decir, que le generaban más pérdidas que ingresos.
La empresa presuntamente evasora está vinculada con un paraíso fiscal. Incluso, en la declaración, reportó $1.6 millones en deducciones y costos de producción que no respaldó con documentos. Todos estos hallazgos corresponden con el ejercicio fiscal 2017, que se reportó en 2018.
Es así que el Plan Antievasión llega a 54 avisos presentados por un total de $34.6 millones. “Vamos a continuar combatiendo la evasión venga de donde venga”; dijo el titular del MH, Alejandro Zelaya.
“Será la Fiscalía la que nos ayude a seguir con las indagaciones”, agregó.
En cuanto a la resolución de la Sala de lo Constitucional, que ordenó detener el proceso penal por evasión de impuestos contra INTRATEXT, Zelaya dijo que “básicamente nos pide que cometamos el delito de omisión”, al impedir que se continúe con el cobro de los impuestos no reportados. Además, la sentencia impide se inicien más procesos por otros dos ejercicios fiscales aún pendientes de indagar.