spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Hacienda a la espera de la “buena voluntad” de la Asamblea para incorporación de préstamo BID

El ministro de Hacienda indicó que los parlamentarios cuentan con toda la información requerida sobre el manejo de los recursos e indicó que tras su última intervención en la Comisión de Hacienda.

spot_imgspot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que espera en la buena fe de los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben en la plenaria, la asignación presupuestaria del préstamo de $250 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que el Gobierno salvadoreño busca contrarrestar los efectos de la pandemia.

En este sentido, indicó que los parlamentarios cuentan con toda la información requerida sobre el manejo de los recursos e indicó que tras su última intervención en la Comisión de Hacienda.

“He dialogado con ellos (diputados), lo he hecho en el marco del respeto. Yo sí espero que este día tengamos la buena voluntad de darle asignación a estos recursos”, expresó.

La Asamblea ratificó el préstamo del BID el pasado 2 de agosto, luego que el organismo financiero ampliara el plazo para dicho trámite para que El Salvador no perdiera los fondos que beneficiarán a la población afectada por la pandemia.

Luego de dicha ratificación, el Gobierno presentó el proyecto de asignación de fondos, sin que hasta el momento se haya logrado su aprobación.

El titular de Hacienda ha llegado en varias ocasiones a la Asamblea Legislativa para dar detalles de cómo será distribuido el préstamo, esta semana llegó acompañado de los ministros de Salud, Francisco Alabi, y de Agricultura, Pablo Anliker.

Por otra parte, dijo que es necesario la aprobación de estos fondos porque  aseguró que no tiene dinero para pagarles a las municipalidades lo del FODES.

“La buena voluntad la tengo pero la caída de ingresos que tiene el país es de $660 millones al 6 de agosto, no tenemos caja fiscal, yo he reiterado que esa es mi posición, yo sé que los alcaldes están pasando algunas dificultades y necesitan tener herramientas para el combate de la pandemia, pero no tengo plata para transferirles”, reveló.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, presentó una pieza de correspondencia en la cual recomiendan al Ministerio de Hacienda para que depositen el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), dinero que por ley reciben las alcaldías de la hacienda pública.

“Con estos fondos muchas alcaldías de ahí definitivamente les pagan a sus empleados, hay alcaldías que todavía no han podido pagarles a sus empleados”, dijo.

Las alcaldías reciben por ley un 10 % de los ingresos corrientes netos del Estado. Este año, debido a la paralización económica prolongada, los ingresos del Estado han caído.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias