spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Habrá segunda vuelta en Uruguay

El FA ronda el 40 por ciento de los votos, mientras que el conservador Partido Nacional (PN) llegará al 29 por ciento, de acuerdo a nuestro corresponsal en exclusiva desde Montevideo.

spot_img

El progresista Frente Amplio (FA) de Uruguay se impuso ampliamente en las elecciones presidenciales de hoy pero habrá una segunda vuelta el domingo 24 de noviembre ya que no llegó a la mitad más uno de los votos emitidos, según los primeros datos a boca de urna, difundidos por medios locales..

El FA ronda el 40 por ciento de los votos, mientras que el conservador Partido Nacional (PN) llegará al 29 por ciento.

El ingeniero Daniel Martínez, ex ministro de Industria y ex presidente de la petrolera estatal Ancap es el candidato presidencial del FA, mientras que el PN lleva como aspirante a la presidencia a Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, quien gobernó entre 1990 y 1995.

El proyecto de reforma constitucional para autorizar a los militares a tareas de seguridad interna no habría conseguido la cantidad de adhesiones requeridas, de manera que esa tarea continuará a cargo de la policía nacional.

El conservador Partido Colorado (P.Col.), que gobernó Uruguay durante unos 140 años de los 189 años de vida institucional de Uruguay, estaría cerca del 10 por ciento y a punto de perder el tercer lugar.

Muy cerca está el partido Cabildo Abierto (CA), una nueva organización política que surgió hace seis meses y que es dirigida por Guido Manini Ríos, un ex jefe del ejército que fue destituido en marzo por criticar públicamente a la Justicia.

Además de presidente y vicepresidente los uruguayos elegían hoy a los nuevos senadores y diputados que renovarán totalmente el Parlamento.

Los datos iniciales indican que cualquiera sea el partido ganador de estas elecciones nacionales no habrá mayorías parlamentarias, por lo cual el ejercicio de la administración pública requerirá permanente negociaciones.

"No hay acuerdo posible entre cuatro paredes" advirtió Daniel Martínez, el candidato del FA ante una multitud que se congregó frente a la sede principal de la organización, en pleno centro de Montevideo.

"Ya hemos empezado el camino del diálogo, que de esos e trata. Hablamos ya con todos los candidatos, pero no para hacer un reparto de cargos" subrayó Martínez.

El nuevo parlamento elegido hoy asumirá a mediados de febrero, mientras que el presidente lo hará el 1 de marzo. 

En mayo se realizarán las elecciones nacionales para renovar a las gobernaciones (intendencias)  de los 19 departamentos (provincias) en que se divide el país.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias