spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Guatemala no impone Estado de Sitio por inasistencia de diputados

La medida era por un ataque a militares por parte de una agrupación narco en el que asesinaron a tres soldados (Foto de asesinados)

spot_imgspot_img

El Congreso de Guatemala no ha logrado este jueves aprobar de urgencia nacional el Estado de Sitio impuesto por el Ejecutivo en 22 municipios de seis departamentos durante 30 días –prorrogables–, como consecuencia del asesinato de tres infantes de Marina el pasado lunes en el caserío izabalense Semuy II, de Los Amates.

La sesión plenaria convocada para las diez de la mañana, pero luego de dos horas desde su inicio los promotores no pudieron contar con el mínimo de 105 diputados necesario para proceder de esa manera. Se conoció que 30 representantes se excusaron para no asistir.

El presidente Álvaro Enrique Arzú Escobar señaló entonces que por falta de cuórum, la aprobación se realizaría en tres debates ordinarios. La Junta Directiva dio lectura al Decreto Gubernativo 1-2019 que autoriza las medidas de excepción anunciadas el miercoles por el gobernante Jimmy Morales.

Mario Taracena Díaz–Sol, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que en tercera lectura presentarán enmiendas para colocar “candados” a fin de evitar las compras innecesarias. Oliverio García Rodas presentó una enmienda por adhesión de artículo nuevo para limitar los gastos en el Estado de Sitio.

Luego de la intervención de ocho diputados, se dio trámite en primera lectura al decreto. Los parlamentarios fueron convocados nuevamente para mañana  a las 10:00 horas.

Garantías limitadas

De aprobarse el Estado de sitio se limitarían las libertades de acción, locomoción, reunión y manifestación, y la portación de armas. Además, se permite la detención sin necesidad de mandamiento judicial y el interrogatorio de presos.

La limitación de garantías afectaría a Izabal; así como los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Santa Catalina La Tinta, Tucurú, Santa María Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, de Alta Verapaz; Purulhá de Baja Verapaz; Gualán, Río Hondo, Teculután, y Usumatlán de Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán de El Progreso y San Luis de Petén.

LEER: https://elperiodico.com.gt/nacion/2019/09/05/iinacif-confirma-que-militares-fallecieron-por-heridas-de-arma-de-fuego/

Tomado de ElPeriódico

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias