spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Guatemala marca historia al prohibir los plásticos de un solo uso

La prohibición también abarca ese tipo de productos elaborados con poliestireno expandido, conocido como duroport, en sus diferentes presentaciones.

spot_img

El Acuerdo Gubernativo 189 – 2019, publicado en el Diario de Centro América, detalla que se prohíben las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos.

La prohibición también abarca ese tipo de productos elaborados con poliestireno expandido, conocido como duroport, en sus diferentes presentaciones.

El acuerdo fija un plazo de dos años, a partir de que tome vigencia la publicación, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen este tipo de productos los sustituyan en forma definitiva por otros artículos e insumos elaborados con material compostable.

Los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos quedan excluidos de esta prohibición.

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente, dijo este viernes que el acuerdo pretende eliminar todo el tipo de productos que son utilizados en poco tiempo pero que tardan hasta “miles de años” en desaparecer.

“La fauna marina se ha contaminado tremendamente en ríos y lagos, muestra de ello es el Motagua, que va completamente contaminado. Estamos promoviendo tecnologías alternativas, los compostables y bolsas de varios usos”, dijo Alonzo en La Red.

“La normativa tiene un tiempo para que la industria tenga tiempo debido para hacer los cambios que el mundo está pidiendo. Es un tema de carácter mundial, somos el segundo país en Latinoamérica en implementarlo”, dijo el funcionario.

En cuanto a las industrias que producen este tipo de productos, el ministro dijo que “de alguna manera se había comunicado que habría un cambio de esta magnitud, pero se está dejando un tiempo prudencial” para que se hagan los cambios necesarios.

“Hoy vemos que los supermercados ya no dan bolsa de un solo uso. La mayoría de los restaurantes ya no dan pajilla y es un tema que la sociedad estaba pidiendo”, añadió.

En el caso de las bolsas que son biodegradables y reutilizables, el funcionario dijo que se podrán seguir utilizando.

“Las bolsas con las que compramos las tortillas, o que nos dan cuando vamos al mercado, son las que se eliminarán, así como las pajillas y el duroport”, aseguró.

“Son decisiones que hay que tomar y esperamos el apoyo de la sociedad”, dijo el funcionario al argumentar que la utilización de este tipo de productos ha afectado a la fauna marina.

“Ustedes han visto fotografías de tortugas comiendo plástico. Los microplásticos nos los estamos comiendo de regreso”, añadió.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias