spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Guatemala avala plan integral de desarrollo integral propuesto por México

Iniciativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador plantea inversiones millonarias en los países del Triángulo Norte de Centroamérica para disminuir la migración irregular.

spot_img

El presidente Jimmy Morales dio el visto bueno al Plan de Desarrollo Integral, proyecto del Gobierno de México que busca reducir la migración irregular desde Guatemala, El Salvador y Honduras, que fue presentado en mayo pasado, pero que estaba en un impase.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuya secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, visitó el país entre el miércoles y jueves pasados, presentó el Plan al mandatario guatemalteco.

El titular de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN), Miguel Ángel Moir, afirmó que, en la reunión, el mandatario guatemalteco expuso a Bárcenas que el gobierno está anuente a adoptar el Plan.

“Ahora ya están los países de acuerdo y muestran anuencia y están terminando de ver la propuesta que presenta Cepal y sobre esa se manifestará la voluntad política de cada gobierno, el presidente Morales la hizo manifiesta el día de ayer, —el jueves de esta semana—”, precisó el funcionario.

Moir, incluso, comentó que la intención es que el plan se complemente y finalice este año para que el gobierno de Alejandro Giammattei comience su implementación desde el 2020. Añadió que las cancillerías de los cuatro países han avanzado en el diagnóstico e identificación de las áreas de oportunidad para hacer las últimas recomendaciones a la CDEPAL

Precisó que el Plan que presentó el ente de Naciones Unidas cuenta con cuatro componentes: el social, económico, ambiental (adaptación al cambio climático) y la migración.

“Lo que corresponde ahora es que cada uno de nosotros vamos a hacer las propuestas específicas de cada país, pero de manera integral, es decir, vamos a hacer planteamientos nacionales pensando en soluciones regionales”, añadió Moir.

El Plan de Desarrollo Integral fue presentado el pasado 20 de mayo en México y dentro de sus componentes principales está la ejecución de cinco proyectos que se ejecutarán en el Sur de México, con incidencia en el Triángulo Norte de Centroamérica y que requerirá grandes sumas de dinero para ponerlos en marcha.

Los objetivos del Plan son, alcanzar el desarrollo económico y la generación de empleo, que en parte podría frenar o mitigar la migración irregular desde los países centroamericanos.


Por aparte, la CEPAL emitió un comunicado en el cual resaltó que el presidente Morales instruyó a sus ministros para implementar el Plan. Dentro de los funcionarios del Gobierno de Guatemala que participaron en la reunión estuvieron representantes de los ministerios de Finanzas, Economía, Agricultura, y Relaciones Exteriores.

Bárcena, para quién el proyecto es la “propuesta más integradora de todas”, destacó que para el desarrollo del Plan participaron 16 agencias, entre fondos y programas, de Naciones Unidas, por lo cual “es una oportunidad para estrechar los lazos históricos entre los países participantes”, para que, con políticas más justas e igualitarias se haga de la migración una opción y no una obligación.

En su diagnóstico, el Plan enfatiza que las causas estructurales de la migración son: un crecimiento económico insuficiente, la desigualdad, donde el 10% de personas de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre, el alto crecimiento demográfico en ciudades y gran rezago rural. También los fenómenos naturales como sequías e inundaciones, violencia e inseguridad, y la gran diferencia salarial que existe con Estados Unidos, país que se ha convertido en el destino de la mayoría de las personas migrantes.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias