spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Grupo Lima denunciará caso de Venezuela ante la Corte Internacional

La entidad internacional considera como "crí­menes de lesa humanidad" la obstrucción de ayuda humanitaria por parte de Nicolás Maduro

spot_imgspot_img
Tras una larga reunión extraordinaria, el Grupo Lima resolvió este lunes que denunciará ante la Corte Penal Internacional la “grave situación” en Venezuela, debido a que consideran el bloqueo de ayuda humanitaria como un “crimen de lesa humanidad”.

“Pediremos a la Corte Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal de Maduro en contra de la sociedad civil y la denegación del acceso de la asistencia internacional que constituyen un crimen de lesa humanidad”, dijo el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien explicó que la resolución ha sido firmada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú; y respaldada por Costa Rica, Francia y Alemania”

Por otro lado destacaron que la presencia de Maduro representa “una amenaza sin precedentes” a la seguridad, paz y libertad en toda la región y reiteraron el llamado a la Organización de las Naciones Unidas a que “impulse la activación de sus sistema” en relación a la situación en Venezuela.

Además advirtieron sobre una serie de amenazas en contra del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó y que “responsabilizan a Maduro” sobre cualquier acto de violencia en su contra.

“Hay informaciones sobre serias y creí­bles amenazas sobre Juan Guaidó y su familia, queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, lo que darí­a lugar a una situación internacional que obligarí­a a actuar a todo el Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y polí­ticos. Guaidó encabeza legí­timamente el gobierno constituido, es el futuro, Maduro es el pasado, tiene que retirarse para que Venezuela pueda vivir en libertad”, expresó Trujillo.

Apoyo de EUA

Por otro lado, el Gobierno de los Estados Unido reiteró su respaldo absoluto al opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 paí­ses como presidente legí­timo e hizo énfasis en que las opciones para retirar a Nicolás Maduro aún están sobre la mesa.

“Esperamos una transición pací­fica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: todas las opciones están sobre la mesa. A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100%”, dijo el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, durante su intervención en la cumbre celebrada en Bogotá, Colombia.

https://www.youtube.com/embed/0cqNwU0UyYg

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias