spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

González: ministra de Trabajo decide sobre aumento salarial

El secretario del partido oficial rechazó la propuesta de aumento salarial hecha por la ANEP

spot_imgspot_img

El Secretario general del partido FMLN, Medardo González, aseguró este viernes que es la ministra de trabajo, Sandra Guevara, quien tiene la última palabra en el acuerdo de aumento salarial del 15 por ciento propuesto por la empresa privada y aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mí­nimo.

“La legislación no manda al presidente de la República a asumir la responsabilidad, sino que le entrega esa responsabilidad al titular del Ministerio de Trabajo, en este caso a la ministra para que ella analice, sancione, observe o rechace este acuerdo al que llegó el Consejo del Salario Mí­nimo”, afirmó González en la entrevista de canal 12.

El secretario del partido oficial además rechazó dicha propuesta de aumento salarial hecha por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). “Es una burla. Nosotros compartimos total y plenamente el planteamiento de las organizaciones sociales que es un aumento risible e injusto, que no representa un aumento necesario”, expresó González.

El aumento acordado por el Consejo es escalonado y consiste en un incremento de 35 dólares en tres años, alrededor de 11 dólares por año, y $0.20 centavos diarios. Para el sector comercio y servicios el aumento será del 13.5 % distribuido también en tres partes.

 “Nosotros quisiéramos que el salario mí­nimo fuera de mil dólares pero entre el querer y el poder hay una gran diferencia”, expresó Luis Cardenal, presidente de la ANEP.

Medardo González afirma que el precio de la canasta básica actual ronda los 400 dólares, por lo que la propuesta gubernamental era aumentar a 300 dólares en la zona urbana y 250 dólares en zona rural.

No obstante, la ANEP dice que al final de los tres años, este aumento se acercará al monto de 300 dólares por mes que era lo que proponí­a el gobierno.

El acuerdo de aumento salarial aprobado por Consejo Nacional del Salario Mí­nimo fue tomado el pasado 1 de junio, en la mesa tripartita compuesta por el Gobierno, representantes de los trabajadores y representantes de la empresa privada.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias