spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

GOES verifica condiciones de menores salvadoreños en albergues fronterizos

Según autoridades nacionales, hay 93 infantes salvadoreños contabilizados en albergues

spot_img

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarí­n, viajó este domingo a Estados Unidos para realizar un segundo recorrido en los centros de detención donde se encuentran menores migrantes salvadoreños detenidos y apartados de sus familias. La funcionaria visitó albergues ubicados en las ciudades de El Paso y McAllen, en el estado de Texas

El primer recorrido de verificación se llevó a cabo el pasado 12 de junio y sirvió para confirmar “la separación de grupos familiares como resultado de las disposiciones implementadas por las autoridades de ese paí­s”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Le puede interesar: Gobierno EEUU desiste de separar menores migrantes de sus familias.

Sin embargo, tras la presión internacional, el gobierno estadounidense de Donald Trump decidió dar marcha atrás a la iniciativa que “castigaba” a los migrantes separándolos de sus hijos.

También está previsto que este lunes y martes, la viceministra Magarí­n sostenga encuentros con autoridades locales para solicitar el respeto a los derechos humanos de los migrantes salvadoreños “sin importar su estatus migratorio”.

https://www.youtube.com/embed/wPcyKeiGvA4

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno salvadoreño ha hecho gestiones con autoridades locales en Estados Unidos, organismos regionales y multilaterales para buscar soluciones a la situación que enfrentan los salvadoreños detenidos por problemas migratorios en el paí­s norteamericano.

Lea además: GOES aplaude decisión de Trump de no separar familias migrantes.

Se estima que unos 2.000 niños, la mayorí­a centroamericanos, han sido separados de sus padres entre mediados de abril y fines de mayo. Según autoridades de El Salvador, hay 93 infantes salvadoreños contabilizados en albergues. Sin embargo, Washington ha divulgado un número mayor de 180 menores salvadoreños detenidos.

Desde el inicio de la administración Trump en enero de 2017, el mandatario estadounidense ha aplicado una férrea polí­tica contra los migrantes y ha amenazado con construir un muro en la frontera con México para evitar su paso.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias